Cultura

49º festival internacional de cine de huesca

Toni García: "Huesca fue quien nos apoyó y le cogimos cariño al festival"

'D’Artacán y los tres mosqueperros' se estrena mundialmente esta tarde en el Olimpia

"Huesca fue quien nos apoyó y le cogimos cariño al festival” así explicaba este domingo Toni García, director del largometraje de animación D’Artacán y los tres mosqueperros, el motivo por el cual había apostado por la capital altoaragonesa para realizar el estreno mundial de la película, esta tarde a las 18.30 horas en el teatro Olimpia, aunque con el aforo casi completo al mediodía, con menos de 10 entradas a la venta. 

Por su parte, Rubén Moreno, director del Festival de Cine oscense ha agradecido la apuesta de García por la capital altoaragonesa ya que “hemos seguido este proyecto desde el principio porque el germen lo presentó Toni en este festival en 2019 y ha sido muy generoso con nosotros, muestra de ello es que ha elegido Huesca para la presentación y se va a ver en miles de cines de todo el mundo”. Ante lo cual, García ha subrayado la importancia de que los cineastas apoyen estos certámenes. 

El equipo de la película que ha visitado la capital altoaragonesa, este domingo, formado por, además de su director, el creador de D'Artacán, Claudio Biern Boyd, el ideador del storyboard Paco Sáez y el músico encargado de la banda sonora Manel Gil-Inglada, han  participado en la sección 'Vermú con...' del festival de cine donde han dado a conocer la cinta al público de la ciudad, como curiosidad, destaca que también se han dirigido a los espectadores caninos presentes, ya que Biern ha hecho una mención a los perros y éstos le han respondido con ladridos. 

Toni García ha indicado que esta es una versión actualizada del clásico televisivo de los 80, D’Artacán y los tres mosqueperros, inspirada en la novela más famosa de Alejandro Dumas, que cuenta con la colaboración de CADIS Huesca, y que, según ha expuesto Biern Boyd, “es una historia de compañerismo que tiene todo. Tiene buenos, tiene malos, amor, traición, suspense, están todos los ingredientes” y que, además, supone “un reencuentro con el personaje y una reconciliación con todas las familias que reclaman contenidos verdaderamente familiares” ya que apuntó que hoy en día los niños “están un poco desubicados” con tantas pantallas. 

El equipo de la película durante la charla con el público.
El equipo de la película durante la charla con el público.
J.D.

La cita con el equipo ha tenido una afectuosa acogida, lo mismo que en otros países ha dicho Biern porque “está teniendo una aceptación tremenda y estamos encantados porque se ha vendido a EE.UU., Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido...” algo más que positivo teniendo en cuenta que se enfrentan a grandes productoras como Disney o Pixar que “cuentan con presupuestos de hasta tres cifras, cuando el nuestro es solo de una”. En este sentido, han apuntado que para competir cuentan con “el talento de la animación española que tiene un gran potencial, reconocido en el mundo, y que genera empleo y riqueza”.

“Más de 400 profesionales han participado en este trabajo” ha revelado este domingo su director quien ha aclarado que “lo primero ha sido respetar el producto familiar, es una gran historia en la que hemos cambiado algunas cosas, porque los tiempos cambian, el ritmo es distinto, las chicas de la película están más empoderadas y tienen papeles menos secundarios y los secundarios tienen más personalidad”. García ha hecho hincapié en que “son cambios muy coherentes con el estilo de la película, que conforme va avanzando la trama todo se vuelve más espectacular”. 

El director ha resaltado que la música de la banda sonora ocupa un papel relevante. Por ello, Gil-Inglada, su ideador, ha dicho que éste había sido su mejor encargo en los treinta años que lleva dedicado a la música. 

“Con muchísimo ritmo, se requería una música que ayudara a marcar una continuidad narrativa y dotar de alma a los personajes” para ello contó con “más de 130 personas de la Orquesta Sinfónica de Navarra, del Orfeón de Navarra, la Escolanía, además de Serafín Zubiri y Cristina Ramos para crear una música viva con emoción, alma y sentimiento”, ha declarado el músico. 

El público oscense se ha interesado por 'D'Artacán'.
El público oscense se ha interesado por 'D'Artacán'.
J.D.

Ese ritmo tan marcado ha sido posible también por un storyboard a cargo de Sáez que especificó que “esta es una de las partes más divertidas de la película que pone lo que está escrito en un encuadre horizontal y deja ver si puede salir adelante”.