Cultura

49º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

'Armugán' inicia en Huesca su gira aragonesa

"Una historia vitalista y esperanzadora", como se define a la película de Jo Sol, protagoniza la jornada de este lunes en el festival oscense de cine

Jo Sol, Daniel Vergara y Juanjo Javierre, durante el vermú este lunes.
Jo Sol, Daniel Vergara y Juanjo Javierre, durante el vermú, este lunes.
S.E.

Armugán protagoniza este lunes la cuarta jornada de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Se trata de cinta muy reconocida internacionalmente, a pesar de su corta vida, dirigida por Jo Sol, producida por el zaragozano Leo Dolgan y el oscense Daniel Vergara y musicada por, el también oscense, Juanjo Javierre. Todos ellos muy ligados a este certámen, han resaltado durante su participación en la sección ‘Vermú con...’, que se ha celebrado un día más en la plaza López Allué con gran aceptación, donde el equipo de la película se abrió al público oscense explicando su trabajo.

El largometraje de Sol, que se proyecta a las 22 horas de este lunes en el Olimpia y para el cual ya no quedan entradas, traslada al espectador a un remoto valle del Pirineo aragonés, localizado en la comarca de Sobrarbe, donde se canta la leyenda de Armugán, el acabador, un hombre que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Ánchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Aunque todos los miembros del equipo, presentes en Huesca, han coincidido en hacer hincapié en que esta es una historia vitalista y esperanzadora con un tema de proyección universal que sorprende al ver cómo elementos antropológicos tan locales traspasan fronteras, ha insistido Vergara.

Y Sol, con trabajos lejos de lo que muestra el mercado, ha puntualizado que “este tipo de cine, que sitúa las miradas más allá de lo obvio, enriquece nuestro legado cultural y estimula el pensamiento crítico”. Así, sobre este trabajo, en concreto, ha explicado que “más que de morir trata sobre de qué modo queremos vivir” y ha revelado que “no es una película de argumento, es una película mucho más de discurso reflexivo, con un tipo de invitación al goce de lo que es la naturaleza y, al mismo tiempo, al alivio de entender que incluso el final es una acepción cultural”.

En este sentido, ha argumentado Sol que “hay un momento en la vida en que todas las falsas realidades se desvanecen, cuando no hay posibilidad de dar la vuelta y no puedes engañarte más, ese me parecía un momento totalmente revelador” pero ha aclarado que “recoge la idea de que no por palpitar estás viviendo”. Y es que, ha apuntado el director que “a través de una historia sencilla de la relación de dos personajes, aparentemente contradictorios pero perfectamente vinculados”, se destruye esa idea de que solo aislados podemos ser libres, ha comentado.

Por su parte, Vergara ha recordado que con la cita de este lunes ha dado comienzo una gira por la comunidad aragonesa que continuará por Monzón, Sabiñánigo y Zaragoza, además de tener agendadas ya varias citas en festivales relevantes.

A pesar de que el tema central es la muerte en Armugán, en opinión de Moreno, “no sales del cine triste sino con ganas de vivir y de hacerte muchas preguntas sobre la vida”.

Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa las emociones que despierta la banda sonora de Javierre, que, además, se ha recogido en un disco, y para la que se contó con un instrumento hecho con la pluma de un buitre, diseñado para la ocasión, apuntó el músico, y cuya sonoridad “se mezcla con sonidos electrónicos de viento afinado”.