Cultura

DÍA ORWELL ARAGÓN

“Pido a las gentes de Monegros que tomen conciencia de lo que es Monte Oscuro y se pongan en acción”

La tercera edición del Día Orwell Aragón se celebró en la comarca 

Un paseo por Monegros
Un paseo por Monegros
Salvador Trallero

“No solo tienen importancia, sino que son unas jornadas importantes”. Este es uno de los positivos comentarios que tuvo por parte de asistentes y ponentes la tercera edición del Día Orwell Aragón.

Arrancó el viernes día 11 por la tarde el programa con la conferencia Orwell y Monte Oscuro a cargo del periodista y escritor Miguel Mena, en la que recitó párrafos de la novela Homenaje a Cataluña, donde Orwell menciona su presencia allí, y mostró con fotografías tomadas por él mismo sobre el terreno la veracidad de los relatos del escritor inglés, “que aunque pudo confundir el Monte Irazo (que en algunas ediciones publicadas se denomina como Monte Trazo) con Monte Oscuro en una de sus descripciones, en otras no hay lugar a duda”, explicaba el editor e impulsor de las jornadas, Salvador Trallero.

Mena expuso que al visitar el lugar encontró todavía gran cantidad de cuevas excavadas en la montaña y abundantes casamatas que los milicianos republicanos construyeron en piedra seca, y que se conservan aunque la vegetación ha ido invadiendo gran parte del terreno.

“Reflexionó el escritor aragonés sobre la importancia de preservar estos restos históricos, que constituyen parte de nuestra historia y que en el caso de Monte Oscuro pueden llevar a una amplia promoción de Los Monegros y Aragón, con una afluencia de visitantes que puede llegar a ser importante si se hace una mínima tarea de mantenimiento y señalización de la zona”, explicó Trallero, manifestando la petición de Mena: “Pido a las gentes de Monegros que tomen conciencia de lo que es y significa Monte Oscuro para todo el territorio, y se pongan en acción”.

A continuación, Trallero y el investigador Fernando Casal coordinaron la charla coloquio La conexión Orwell: Barcelona y Monegros, donde con gran participación de los asistentes se debatió y reflexionó sobre las similitudes que presentan algunas problemáticas comunes entre ambos lugares, aspectos relacionados con la promoción del territorio, hubo ideas y propuestas de desarrollo, comentarios sobre la apatía social, sobre la gran desilusión ciudadana motivada por el ambiente político actual y sobre la posibilidad de que, a través de elementos como el de George Orwell, se pueda llegar a un desarrollo, avance e impulso del territorio de Los Monegros.

El sábado día 12 se visitó el sector del frente de la sierra de Alcubierre, y en la posición franquista de San Simón, el documentalista Antonio Escartín, gran conocedor del terreno, detalló la distribución de las líneas de combate con datos acerca de regimientos y milicias que allí estuvieron, la realidad diaria de la guerra en las trincheras o el ataque nocturno que terminó con la toma de Leciñena en octubre de 1936 por las tropas franquistas.

De allí se trasladó el grupo de veinte personas a Monte Oscuro, donde se enlazó la charla del día anterior con la visita in situ de las casamatas, quedando extasiados los visitantes con la espectacular panorámica de la estepa monegrina.

Por la tarde, el profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Pompeu Fabra, probablemente el mayor especialista en España de la obra de Orwell, coordinó, junto a Fernando Casal, la charla coloquio: Orwell y la manipulación hoy: 1984 en la actualidad. “Un recorrido que llevó a rememorar aspectos que Orwell plasmó en su novela: la policía del Pensamiento, el Ministerio de la Verdad, la Neolengua, la Verdad oficial o el ojo del Gran Hermano que todo lo ve y sobre todo lo vigila”, explicaba Trallero, destacando el interesante coloquio con referencias a la manipulación general que impregna la sociedad hoy en día, “el debate cada vez mayor sobre seguridad y vigilancia, la putrefacción que ronda por determinados sectores sociales, el papel de los medios de comunicación, el ocio y entretenimiento como forma perversa de aborregamiento social”.

Así, a lo largo de dos horas los asistentes debatieron, reflexionaron, disfrutaron y vibraron festejando el que la universalmente conocida figura de Eric Arthur Blair continúe estando de plena actualidad en nuestros días. Hay que releer a Orwell, se concluyó.

Desde hace tres años, la conexión entre el Día Orwell Barcelona y el Día Orwell Aragón se ha ido estrechando, estableciendo una colaboración mutua que piensa ya en el Día Orwell Aragón 2022, aunque su acción inmediata como punto final de estas jornadas va a ser la petición a la Comarca de Los Monegros de una acción de limpieza en la posición de Monte Oscuro, punto de arranque de varios aspectos de desarrollo que en los que se está trabajando. 

Público asistente a las jornadas.
Público asistente a las jornadas
Salvador Trallero