Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

La Jacetania redobla su agenda en torno al Camino de Santiago

Regresan el Festival de Circus y un PIR repartido por los Valles Occidentales  

Vaivén, Premio Nacional de Circo 2016, es el gran aliciente del festival Jacetania Circus.
Vaivén, Premio Nacional de Circo 2016, es el gran aliciente del festival Jacetania Circus
S.E.

Ante la importancia que un Año Jacobeo tiene para el Camino de Santiago, desde la Comarca de la Jacetania se ha querido reforzar la programación cultural de este verano, durante el que diversas especialidades artísticas (circo, teatro, música…) van a tomar protagonismo en los escenarios que ofrecen las localidades comarcales que forman parte de la ruta jacobea.

En julio, regresarán el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) a los Valles Occidentales y el Festival Jacetania Circus a Villanúa, después de un año de ausencia a causa de la pandemia. Además, la oferta cultural presenta dos novedades, unas Veladas de Arte y Naturaleza en Villanúa y el Festival Titiritania para la Alta Zaragoza. En agosto, será el turno del Festival de Teatro de Calle en la Canal de Berdún. Y a lo largo del verano, doce localidades recibirán el ciclo ‘La Cultura en el Camino’.

Durante la presentación conjunta de las seis iniciativas -organizada este pasado lunes en Jaca-, la presidenta comarcal, Montse Castán, comentó que “es una oferta cultural rica y variada, que vertebra todo el territorio, ofreciendo actuaciones en cada municipio”. Con esta programación “se pretende volver a la normalidad, teniendo actividades este verano en nuestros pueblos”.

La consejera comarcal de Cultura, Elena López, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y los pequeños ayuntamientos, que han puesto todo de su parte “para que la cultura no pare”, pese a que el contexto sanitario obliga a “redoblar los esfuerzos”, estando previsto organizar las citas al aire libre y con aforos limitados.

El decano de los festivales de la Jacetania, el PIR, se llevará a cabo como novedad en dos fines de semana (los días 3, 4 y 10 y 11 de julio) y en cuatro municipios de los Valles Occidentales (Ansó, Aragüés del Puerto, Jasa y Hecho). Todas sus actuaciones serán a las 18:30 y 20 horas, salvo el encuentro de paloteau de los grupos de Aragüés del Puerto, Embún y Jasa, previsto a las 12 horas.

La cita comenzará el día 3 en Ansó con el francés Michel Etxecopar y el vasco Xabi Solano, “la figura que más sobresale en esta edición, siendo un lujo tenerlo”, según el técnico comarcal de Cultura, Abel Blasco, que recordó que dicho artista llegó a actuar con el célebre Fermín Muguruza. El día 4 cogerá el relevo Aragüés del Puerto con el encuentro de paloteau y las actuaciones de los catalanes La Solsoni y el grupo aragonés Olga y Los Ministriles.

El músico vasco Xabi Solano es la figura más destacada del PIR, en cuyo marco mostrará su talento el día 3 de julio en Ansó.
El músico vasco Xabi Solano es la figura más destacada del PIR, en cuyo marco mostrará su talento el día 3 de julio en Ansó
S.E.

Durante su segundo fin de semana, el PIR hará escala el día 10 en Jasa, repitiendo el encuentro de paloteau y ofreciendo las actuaciones del italiano Sergio Berardo y el grupo jaqués Miércoles de Cecina. Y el día 11 en Hecho actuará el grupo francés La Cocanha y volverá a intervenir Sergio Berardo, “siendo la segunda presencia de Italia en la historia del festival”.

El Jacetania Circus se celebrará los días 17 y 18 de julio en Villanúa. Sus actuaciones -previstas a las 18:30 y 20 horas- se trasladan a la zona polideportiva para ampliar el aforo. El estreno del festival correrá a cargo de la compañía catalana Passabarret y la andaluza Vaivén, Premio Nacional de Circo en 2016. La aragonesa Circo La Raspa y la andaluza Cirko Fonic completan el cartel.

Una de las novedades de la programación de verano son las Veladas de Arte y Naturaleza tituladas ‘Guirandada y el bosque’ y creadas por Nacho Arantegui, que se van a desarrollar del 22 al 24 y del 29 al 31 de julio en Villanúa, a razón de dos pases diarios (para un máximo de 50 personas), a las 21:30 y 23:30 horas en el Ecoparque El Juncaral.

“Es evento nocturno que consiste en veladas en torno al arte contemporáneo que pondrán en valor la cultura del territorio y los paisajes pirenaicos del Camino de Santiago”, explicó el director de las veladas, Nacho Arantegui, adelantando que “el ecoparque ofrece un recorrido por un misterioso bosque y sus canales de agua”. La actividad es de pago y cada entrada vale 21 euros.

La temática de las veladas gira en torno a Guirandada de Lay, una curandera del siglo XVI acusada de brujería y condenada a la hoguera. La cita se propone mostrar a una gran conocedora de la naturaleza que sabía curar con sus conocimientos de botánica. Este evento da continuidad a proyectos organizados en Siresa en 2019 y en Hecho en 2020 con una buena acogida.

Otra de las novedades del verano es Titiritania, que incorpora a la Alta Zaragoza a la agenda cultural con un festival de títeres. La compañía italiana Armando Rissotto intervendrá el 7 de agosto en Sigüés y Los Titiriteros de Binéfar llevarán su alegría el día 8 a Salvatierra de Esca. Las compañías Teatro La Estrella (Valencia) y Lü de Lürdes (Aragón) estarán los días 14 y 15, en Artieda y Mianos. Las actuaciones comenzarán a las 19 horas.

Dentro del Festival Internacional en el Camino de Santiago, se celebrará el Festival de Teatro de Calle, que ofrecerá cuatro actuaciones en cinco sedes. Los días 21 y 22 de agosto, Civi Civiac y la compañía catalana Troupe Malabo divertirán al público más familiar en Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia, respectivamente. El día 28, la compañía gallega Vaques llegará a Bailo y la aragonesa D’Click a Santa Engracia, quedando el colofón para la navarra Zirika Zirkus, el día 29 en Berdún. Las actuaciones serán a las 19 horas salvo la de Santa Engracia, prevista a las 22:30 horas.

Para concluir, el programa ‘La Cultura en el Camino’ hará parada en 12 localidades de la ruta jacobea (Artieda, Arrés, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Mianos, Puente La Reina, Sigüés, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Valle de Hecho y Villanúa), entre el mes de julio y la primera quincena de agosto, en fechas por determinar. Habrá actuaciones de magia del mago Mariano, talleres de cuentacuentos con ‘Un punto curioso’, teatro de sombras con Valeria Guglietti y música a cargo de Alicia Canguero. 

Abel Blasco, Montse Castán, Elena López y Nacho Arantegui, en la sede comarcal de Jaca, al presentar la agenda cultural.
Abel Blasco, Montse Castán, Elena López y Nacho Arantegui, en la sede comarcal de Jaca, al presentar la agenda cultural
S.E.