Cultura

LA ENTREVISTA

Charo López: “Trabajar con Gonzalo Suárez nunca es fácil, pero sí muy placentero”

La actriz acudió al acto de entrega del Premio Luis Buñuel, que recogió el popular director

Charo López, ayer, en el vermú del Festival de Cine.
Charo López, este miércoles, en el vermú del Festival de Cine.
Ana Escario

Trabajar con Gonzalo Suárez “nunca es fácil”, pero sí “tremendamente placentero”. Lo dice una de sus grandes musas, Charo López, que este miércoles acudió al Teatro Olimpia para asistir al acto de entrega del Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca, que recayó en el veterano cineasta.

“Hemos hecho un montón de películas juntos y para mí ha sido un privilegio, porque es uno de los mejores directores del país, si no el mejor. Además también es un gran amigo y nos entendemos muy bien”, confesó a este periódico María del Rosario López Piñuelas (Salamanca, 1943).

Precisamente, fue Suárez quien le dio su primera gran oportunidad en la película Ditirambo (1969).

“Yo era muy jovencita y no tenía ninguna experiencia. Para mí supuso entrar en una profesión que desconocía con alguien del que tenía las mejores referencias. Fue adentrarme en un mundo que me exigía mucho, al que le debo todo lo que soy y del que no cambiaría nada”, confiesa.

Charo López reconoce que está “muy contenta” con todos los trabajos que ha realizado a las órdenes del asturiano, aunque destaca dos en concreto: Epílogo (1984) y Don Juan en los infiernos (1991).

“Hay tantos momentos maravillosos y tantas experiencias, que no podría destacar solo una”, dice la actriz, que también pone voz a Alas de tiniebla (2021), el último trabajo del director estrenado este miércoles en Huesca.

Se trata de un cortometraje, el formato protagonista del festival oscense, en el que nunca había estado y al que llegó con ganas.

“El corto es una forma más de expresarse, muchas veces más libremente que en un largo, porque haces cine sin miedo a la taquilla”, reflexiona.

Uno de sus últimos proyectos ha sido la miniserie Días de Navidad (2019), en Netflix, experiencia que le encantó. “Las plataformas televisivas son estupendas, porque abren las puertas al cine”, señala.

Después de haber rodado una infinidad de películas y de haber ganado todos los premios posibles, Charo López todavía tiene mucho que decir en el futuro: “Ahora estoy de gira y tengo algún proyecto en distintos medios, uno de ellos con Gonzalo”, concluye una de las grandes damas del cine y teatro de nuestro país.