Cultura

PREMIOS

La Música Aragonesa rendirá homenaje a Antón García Abril

En la gala que tendrá lugar este domingo en la localidad de Alcañiz

Antón García Abril.
Antón García Abril.
RTVE

La vigesimosegunda edición de los Premios de la Música Aragonesa, que se celebrarán este domingo en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz, rendirán homenaje al compositor y músico turolense Antón García Abril.

Será la primera vez que la provincia de Teruel acoja esta cita, organizada en un espacio al aire libre por la plataforma Aragón Musical, con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT), y supondrá el primer homenaje al compositor turolense tras su fallecimiento, con la presencia de su hija Águeda.

“Para nosotros es muy importante que la gala venga a Teruel y más a Alcañiz, porque es la primera vez que se realiza fuera de una de las capitales de provincia, ya que antes se había realizado en Huesca y Zaragoza”, indicó el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñerio.

La gala será televisada en diferido por Aragón TV la noche de este domingo y en directo en la plataforma Aragón Cultura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), según informa la institución provincial a través de una nota de prensa.

Además, como novedad, se celebrarán varios conciertos los tres días previos a la gala gracias a la implicación del Ayuntamiento de Alcañiz junto a Aragón Musical.

“Alcañiz siempre ha apostado por la cultura y sigue apostando por ella. El año pasado, que fue difícil, continuamos haciendo muchos actos y eventos relacionados con el mundo de la música y el espectáculo y, este año, seguimos con esa misma línea”, señaló la concejal de Festejos de Alcañiz, Irene Quintana.

Finalistas

Entre la lista total de los 52 nominados y premiados se incluyen 17 propuestas que, de una forma u otra, están relacionadas con la provincia de Teruel, como EFFE, Isabel Marco, Visitantes, Ni Zorra!, Azero, Anaju, Chocabeat, Lydia Vera o Celino Gracia.

El Premio a la Trayectoria recaerá en el archivero, biblotecario y técnico cultural alcañizano Ignacio Micolau, y el cantautor de Alloza Joaquín Carbonell está nominado al mejor álbum por su 50 años, mientras que el Premio Global de la Música Aragonesa será para la artista Zahara.

Esta edición de los Premios de la Música Aragonesa cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz, la empresa de sonido e iluminación Covah-Rampa, la Universidad San Jorge y Ambar.