Cultura

DOCUMENTOS MUNICIPALES

Somontano ofrece su fondo documental en un espacio virtual de archivos y bibliotecas

La administración comarcal digitaliza los libros de actas de 18 ayuntamientos y otros documentos municipales

Laura Fontova y Dani Gracia
Laura Fontova y Dani Gracia
C.S.

Con motivo de la reciente celebración de la Semana Internacional de los Archivos, la Comarca de Somontano de Barbastro ha presentado este jueves por la mañana su nuevo espacio virtual de archivos y bibliotecas alojado en la web comarcal. En este espacio se ha intentado dar cohesión a todo el trabajo realizado desde el servicio a lo largo de los años, en el que se han desarrollado diferentes proyectos de difusión e incluso aplicaciones de gestión, tanto en el campo de los archivos como en el de las bibliotecas.

Desde el año 1999 hasta hoy la Mancomunidad, primero, y ahora la Comarca viene prestando el servicio de archivos a los ayuntamientos que lo solicitan. Dando un paso más, en 2004 se decidió también apoyar a las bibliotecas del territorio creando la Red comarcal de bibliotecas en 2009. Entre los trabajos realizados destacan las labores técnicas de organización de archivos y bibliotecas, los cursos de formación de bibliotecarios, y los proyectos de difusión de archivos y bibliotecas como el MESO (Memoria escrita del Somontano), con la edición de un libro y organización de una exposición sobre documentos históricos de los archivos, la Biblioteca verde, que promueve prácticas medioambientales, o la Comunidad de lectura El rey rojo para animar a la lectura a los escolares.

Digitalización de archivos municipales

En cuanto al proyecto de digitalización de fondos de archivos municipales, éste lleva desarrollándose desde el año 2018 en los ayuntamientos de Adahuesca, Colungo, Hoz y Costean, Castillazuelo, Laperdiguera, Laluenga, Peraltilla, Salas Altas, Torres de Alcanadre y Estada. A partir de septiembre se acometerá una quinta fase de este proyecto con la inclusión de ocho municipios más. Los libros de actas digitalizados comprenden desde 1593 (el más antiguo en Adahuesca) hasta 1996. En esta década, todos los ayuntamientos dejaron de hacer libros de actas manuscritos y pasaron a mecanografiarlos en el ordenador. En el repositorio de la Comarca sólo se ven los libros de los ayuntamientos que llegan hasta 1971, fecha que marca el plazo legal de acceso según la Ley de Patrimonio Histórico Español. Las actas de sesiones de la Comarca están completas. Actualmente hay 182 libros digitalizados más otros documentos de interés de procedencia particular sobre la localidad. A final de año se sumarán 65 libros de actas más, alcanzando el conjunto los 247 libros de actas, a los que deben añadirse los dosieres de prensa de la Comarca realizados desde 1991 hasta ahora. El coste de este proyecto contempla 2 ejes: desarrollo de la aplicación BTKA basada en software libre y desarrollada por Víctor Martín Romo y Ramón García Sarrión; y digitalización de los libros de actas por parte de Somontano Social. Todo ello, ha supuesto un coste de 14.000 euros.

En lo que se refiere al espacio virtual presentado este jueves, el diseño es obra de Jara Alvira de la empresa Baúl de cursos y el coste ha sido de 4.000 euros.

Cómics en las bibliotecas

Coincidiendo con el inicio de la quinta fase de digitalización de libros de actas, se llevarán a cabo unos clubes de lectura de género con cómic en bibliotecas por parte de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, y se programarán nuevas actividades de la Comunidad de lectura El Rey rojo para el nuevo curso escolar.

La responsable de archivos y bibliotecas, Laura Fontova, animaba a los vecinos a explorar este nuevo espacio “ya que es mucho el contenido recopilado. Animamos a recorrer la web desde todas sus secciones de manera detenida y sosegada para poder disfrutar y asimilar toda la información y las posibilidades que ofrece”.