Cultura

XXIX MUESTRA DE TEATRO Y DANZA JOVEN DE HUESCA

La irreverencia de Las Lolas abre este viernes la Muestra de Teatro Joven de Huesca

El grupo amateur representa el divertido montaje ‘¡Entremés, te quiero!’, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Los protagonistas cantan, bailan y ofrecen una propuesta carnavalesca.
Los protagonistas cantan, bailan y ofrecen una propuesta carnavalesca
La López

La irreverencia de Las Lolas inaugura este viernes (20 horas) la XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, que se celebra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el próximo 30 de junio.

Dirigido por Javier García, el grupo amateur ofrece una selección de entremeses de Agustín de Moreto, Jerónimo de Cáncer, Francisco Bernardo de Quirós y Francisco de Quevedo, que juntos forman el espectáculo ¡Entremés, te quiero!

Se trata de una propuesta “muy divertida, que actualiza estas piezas barrocas”, la mayoría de ellas, “bastante desconocidas, sorprendentes, libres y muy bonitas”, asegura el profesor y actor.

Javier García y su alumnado escogieron este espectáculo porque les permitía investigar “el verso y el Siglo de Oro”, así como “trabajar un género como la comedia”.

“Durante el proceso nos hemos reído un montón, porque podíamos ser muy creativos en la puesta en escena y muy irreverentes, y lo hemos sido mucho”, confiesa el docente.

Los protagonistas de la obra son Vicky de Sus, Rosa Andrés, Curro Domínguez, Amparo Villamandos, María y Carmen Buil, Eduardo Marco, Miriam Sánchez, Ramón Buil, Lola Herranz y Julia Oliván, que cantan, bailan y representan una propuesta carnavalesca, “que casi es como ir a una fiesta”, destaca Javier García.

Con el paso del tiempo, estos entremeses se han convertido “en políticamente incorrectos”, como podrá comprobar el público, ya que han seguido los textos originales al pie de la letra.

“Estos entremeses pretendían provocar y ser rompedores, jugando con claves, prejuicios y deformidades que son muy incorrectas ahora mismo. Se ríen con mucha libertad de cosas como el amor, el sexo, la religión e incluso la muerte”, enumera.

De los montajes de la Muestra de Teatro y Danza Joven que se habían preparado el año pasado y que tuvieron que cancelarse por la pandemia, ¡Entremés, te quiero! es el único que sobrevive a estos 15 meses de covid. “Decidimos mantenerlo porque nos gustaba mucho y tenemos ganas ya de presentarlo”, dice García, quien habla sobre cómo es trabajar con las restricciones de la crisis sanitaria.

“Ha sido un año realmente especial, en el que nos hemos adaptado a los protocolos de seguridad enseguida. Poder desarrollar esta obra ha sido sanador y nos ha sentado muy bien”, confesó el profesor, quien añadió que el espectáculo “está dedicado a la nómina de actores que comenzaron el proyecto el año pasado” y que no han podido actuar “por distintos motivos”.

Inauguración

Desde este viernes y hasta el 30 de junio, unos 150 artistas amateur desfilarán por la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

Todas las obras tendrán lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el precio de la entrada será de 3 euros cada función.