Cultura

49 Festival Internacional de Cine

Michel Franco: “Cuando gané en Huesca asumí que podía tener una carrera como director"

El cineasta mexicano recibe el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura 18 años después de haber ganado el Premio Danzante

Carlos Saura (izquierda) y Luis Felipe (derecha) entregaron el premio a Michel Franco.
Carlos Saura (izquierda) y Luis Felipe (derecha) entregaron el premio a Michel Franco.
Rafael Gobantes

En 2003, una joven promesa del séptimo arte llamada Michel Franco ganaba por sorpresa el Premio Danzante por su corto Entre dos, sin ser consciente de que este galardón le cambiaría la vida para siempre.

Dieciocho años después, el realizador mexicano ha regresado este viernes al Festival de Cine de Huesca convertido en una estrella internacional para recoger el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, entregado por el alcalde y el propio director oscense, uno de sus máximos referentes.

“Volver a Huesca es cerrar un círculo que para mí es muy emotivo, porque fue aquí donde asumí que podía tener una carrera como director”, ha dicho Michel Franco (Ciudad de México, 1979) en un encuentro con los medios previo a la concesión del trofeo.

Antes de dirigir títulos tan aclamados como Chronic (2015) y ganar premios en Cannes o Venecia, el cineasta probó suerte con siete cortometrajes hasta triunfar con el último de ellos, Entre dos, que este viernes se ha vuelto a proyectar en el Teatro Olimpia.

Se filmó en dos días por ocho o diez estudiantes sin ningún tipo de aspiración grande, aunque me animé a mandarlo al Festival de Huesca, que todos sabíamos que era el más importante de su ámbito”, ha señalado.

Para su sorpresa, el certamen seleccionó la obra, algo que le emocionó. “Pensé en aprovechar la ocasión para viajar durante unas semanas por España con la mochila a la espalda”, ha recordado.

Además de mostrar su trabajo, Michel Franco se lo pasó en grande en el festival, donde disfrutó de la ciudad e hizo amigos que todavía conserva.

Por el día veía los cortos del certamen y por la noche salía de juerga, hasta que el último día, cuando acababa de llegar al hotel a las 8 de la mañana, el mexicano se enteró de que era el ganador del Premio Danzante.

“Llamé a mi padre y a mi familia, en la que nunca había habido ninguna actividad artística profesional”, ha rememorado emocionado Franco, que tras recibir el trofeo y los 6.000 euros del premio confirmó que su ambición era dedicarse al séptimo arte.

En vez de viajar por España como había planeado, el mexicano volvió a su país para festejar con su equipo esta victoria y se esforzó hasta dirigir su primer largometraje, Daniel & Ana (2009), al que ya acompañan otras cinco cintas más.

Ser director no es nada fácil, porque te juzgan siempre por el éxito comercial de tu última película. Este es un trabajo cíclico y tienes que estar dispuesto a filmar sin dinero, por eso reconocimientos como este son tan importantes”, ha valorado.

Su último largometraje, Nuevo orden, que también se ha proyectado en el Olimpia, se convirtió en la primera cinta de México que fue número 1 de taquilla en España, un triunfo que ha celebrado deseando que ambos países reconozcan más sus cinematografías.

Carlos Saura, un gran referente

Carlos Saura, posando en la alfombra roja del festival.
Carlos Saura, posando en la alfombra roja del festival.
Rafael Gobantes

Cuanto tenía quince años, Michel Franco vio dos películas que le marcaron; Los olvidados (Luis Buñuel, 1950) y Cría cuervos (Carlos Saura, 1976).

“Me gusta mucho el cine de Saura, pero esta me parece su gran obra maestra. Me hace mucha ilusión conocerlo”, ha dicho el mexicano horas antes de comer con el director oscense, que también ha elogiado al homenajeado.

“Es majo, simpático y muy culto. Me parece una buena opción haberle dado el premio”, ha destacado momentos antes de la gala.

Saura ha confesado sus ganas por ver Nuevo orden y se ha mostrado encantado por volver a Huesca. “Tengo unos recuerdos imborrables de mi infancia, así que venir aquí es una maravilla por un lado y por otro, un poco triste, porque muchos de mis amigos ya han fallecido”, ha agregado.

Además de la emoción por recibir el premio de manos de Saura, Michel Franco ha roto a llorar al dedicar el galardón a los desaparecidos Pepe Escriche y Enrique Alagón, que le ayudaron mucho en el inicio de su carrera.

El México de Michel Franco

La cinematografía de Michel Franco “alcanza al gran público en México”, ya que sus películas suelen llegar al “medio millón o incluso el millón” de espectadores, algo que le hace feliz.

Además, muchas de sus cintas “han estado en el centro de la discusión” por su trasfondo, lo que quiere decir “que estamos haciendo un buen trabajo”, ha dicho.

Esta situación ocurrió con Nuevo orden, que denuncia las desigualdades del país, o A los ojos (2013), que muestra la marginalidad de la gente “en situación de calle”, algo que sentó muy mal a muchos de sus compatriotas, que no quieren ver retratada “la miseria” que sufren las 70 millones de personas pobres que viven en México.

Este mismo rechazo lo sufrió con una de las grandes actrices del país, que declinó protagonizar por estos mismos prejuicios Las hijas de Abril (2017).

Después se lo ofrecí a Emma Suárez, que es la mejor actriz de habla hispana de su edad, y me dijo que el guion era maravilloso y que lo había entendido a la perfección, pero me comentó que no iba a hacer la película, porque le parecía muy fuerte. No obstante -prosiguió-, me pidió dos días para pensarlo y al final accedió, porque se le movieron las fibras sensibles”.

Rodado justo antes del inicio de la pandemia, su nuevo filme llegará a las pantallas próximamente, cuando demostrará una vez más que el Festival de Cine de Huesca no se equivocó al apostar por este caballo ganador.

Michel Franco firmó su retrato en los Porches de Galicia.
Michel Franco firmó su retrato en los Porches de Galicia.
Rafael Gobantes

El certamen anuncia su palmarés este sábado

El Festival Internacional de Cine de Huesca dará a conocer este sábado el palmarés de su 49ª edición, que se emitirá “online” a las 11 horas

A las cinco de la tarde, el Teatro Olimpia acogerá la proyección de todos los cortometrajes premiados, que también se podrán ver a través de la página web del certamen. 

La 49ª edición del festival se clausurará, a las 22 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, que proyectará una selección de obras de Segundo de Chomón, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. El acto contará con la música en directo de Juanjo Javierre y Justo Bagüeste.