Cultura

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Mikel Legasa Trío abre la cita con el jazz en Barbastro

El festival se estrena este año con siete propuestas nacionales e internacionales durante dos fines de semana

Mikel Legasa sube el telón del festival de jazz en Barbastro
Mikel Legasa sube el telón del festival de jazz en Barbastro
S.E.

La música de jazz sonará desde este viernes en Barbastro con la actuación de Mikel Legasa Trío, en la plaza Julieta, a partir de las 20:30 horas. El concierto se enmarca en el I Festival Internacional de Jazz que permitirá la posibilidad de disfrutar de este género musical hasta el día 27 de junio. Barbastro se suma así a las localidades beneficiarias del circuito en la programación del Alto Aragón Jazz Tour que impulsa la DPH.

Desde el Área de Festejos que preside la concejala Pilar Abad se ha optado para la primera actuación por el cuarteto formado por los barbastrenses Mikel Legasa (piano), Rubén Cubelos (contrabajo), Guillermo Gómez (saxo tenor) y el zaragozano Julen Rodríguez (batería). El relevo lo cogerá el sábado, en el Coso a las 13;00 horas, Marina Quiroga Trío con la cantante argentina Marina Quiroga a quien acompañan los músicos altoaragoneses Alejandro Esperanza, Dani Escolano y José Antonio López.

Completando la jornada, a las 20:30 horas en plaza Julieta actuará Jazz for Kids, que ofrecerá el concierto Black Music presentado en el Auditorio de Zaragoza, en noviembre de 2020. Los músicos barbastrenses Alberto Caracciolo y Silvia Soláns interpretarán algunos temas junto a Jazz for Kids. Las tres actuaciones serán en espacios al aire libre, una de las opciones elegidas desde el Área de Festejos.

La segunda parte del festival será la próxima semana en el Centro de Congresos a partir del 25 de junio, a las 20:30 horas, con actuación de la australiana Hetty Kate, una de las vocalistas más sofisticadas en el panorama vocal internacional del jazz. Al día siguiente cita doble, por la mañana los profesores del proyecto Jazz for Kids impartirán un taller de improvisación para “acercar el jazz a los estudiantes de música a partir de 8 años”; por la tarde actuará Perico Sambeat&Taller de Músics Ensemble.

En la misma jornada del 26, la música se escuchará de nuevo en sesión matinal en el Coso con la Iruña Brass Band, joven proyecto de la asociación Pamplona Jazz/Iruña Jazz. El cartel se cerrará el día 27, en el Coso, con actuación de Shaphie Wells&The Swing Cats cuyo repertorio de swing servirá para recordar clásicos de jazz en acústico.

El Festival Internacional de Jazz se celebra con vocación de continuidad, según manifestó Pilar Abad en la rueda de prensa el pasado 25 de mayo, donde destacó las características del evento musical y la novedad del formato, como una apuesta importante desde el Área de Festejos. La entrada para las actuaciones será gratuita, previa reserva y abonando 1 euro por gastos de gestión.