Cultura

PUBLICACIÓN

Moha Gerehou despliega un alegato antirracista en su primer libro

El periodista oscense ha escrito “Qué hace un negro como tú en un sitio como éste”

Javier García Salvatierra y Moha Gerehou
Javier García Salvatierra y Moha Gerehou
Rafael Gobantes

El periodista oscense Moha Gerehou realiza un relato antirracista a través del conocimiento, las emociones y la consciencia en su primer libro, “Qué hace un negro como tú en un sitio como éste”, que presentó ayer en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca.

El salón de actos en el Perpetuo Socorro acogió el aforo completo en la presentación conducida por Javier García Salvatierra, redactor de Deportes de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y amigo del autor, en una explicación del libro y un coloquio que dio paso a las copiosas preguntas del público.

Moha Gerehou explicó el proceso que le condujo a escribir una obra en la que ha huido del academicismo pero no de la profundidad necesaria para que el lector conozca el fondo de un fenómeno como el racismo.

Gerehou, que ha sido presidente de Sos Racismo Madrid y es redactor de Eldiario.es además de colaborador en otros medios, aseguró que creció en medio de un entorno de amistades amable, pero paulatinamente fue adquiriendo consciencia de vivencias que, bajo una apariencia de normalidad, escondían actitudes racistas.

En todo el largo proceso de reflexión y trabajo en torno al libro, ha concluido que no se trata de un problema circunscrito a un país o a una ciudad, sino que existe una carencia sistemática en los valores de la igualdad. Eso sí, “de racismo se aprende, y hay que diferenciar entre definirse como no racista y el antirracismo que hay que atacar”.