Cultura

49 Festival internacional de cine

'Inefable, 'I Am Afraid to Forget Your Face' y 'The Fantastic' Premios Danzante de la 49 Festival Internacional de Cine de Huesca

Estos cortometrajes, galardonados en las categorías de Ibercoamericano, Internacional y Documental, participarán en los Óscar

El palmarés del 49 Festival de Cine se ha dado a conocer en el Museo de Huesca
El palmarés del 49 Festival de Cine se ha dado a conocer en el Museo de Huesca.
Rafael Gobantes

Inefable, de Gerard Oms, II Am Afraid to Forget Your Face, de Sameh Alaa, y The Fantastic, de Maija Blåfield, se han alzado con el Premio Danzante en las categorías Iberoamericano, Internacional y Documental, respectivamente, del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, quedando clasificados para participar en la categoría de Cortometrajes de los Óscar.

El palmarés de esta edición se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Museo de Huesca. El director del certamen, Rubén Moreno, acompañado por Alberto Amarilla, Mariana Gándara, Luis Lles, Luis Cortías y Chus Fenero han anunciado a los ganadores de una edición, en la que ha destacado el nivel de los cortometrajes, tanto por sus características técnicas como por los temas abordados.

En el Concurso Iberoamericano, el director catalán Gerard Oms ha recibido el Premio Danzante, dotado con 5.000 euros y trofeo en las tres categorías, por su ópera prima 'Inefable', “porque su coherencia técnica y artística consigue imbuir al público dentro del conflicto y el universo de su protagonista”.

El Premio Danzante Iberoamericano “Cacho Pallero”, dotado con 2.000 euros y diploma, ha sido para Los pájaros vuelan de a dos (Colombia), de Juan Felipe Grisales. Mientras que el Danzante Iberoamericano ópera prima Alberto Sánchez, dotado con 1.000 euros y diploma, ha correspondido a Forastera (España) de Lucía Aleñar. El jurado también ha otorgado una mención especial a O barco e o río (Brasil), de Bernando Ale Abinader.

El cortometraje 'I Am Afraid to Forget Your Face', una coproducción entre Egipto y Francia dirigida por Sameh Alaa, ha sido la ganadora del Concurso Internacional porque “si el territorio del cortometraje es la contundencia, este trabajo logra producir lo imborrable”.

En este mismo concurso, el Danzante Internacional “Jinete Ibérico”, que reconoce la mejor obra de animación, ha ido a parar a la francesa Precious, dirigida por Paul Mas, y la Mención Valores Humanos “Francisco García de Paso” para el búlgaro Cherupki, dirigido por Slava Doytchev. El jurado también ha dado una mención especial al sudanés-catarí Al-Sit, dirigido por Suzannah Mirghani.

En la categoría de Documental, el máximo galardón ha sido para 'The Fantastic', de la finlandesa Maija Blåfield, “una magnética reflexión sobre el poder de la imagen que nos traslada a otras maneras de interpretar el mundo”.

El jurado ha concedido el Danzante Documental Iberoamericano “José Manuel Porquet” al corto español 25, de las directoras Roberta Nikita y Laura Put, y una mención especial al cortometraje español A cambio de tu vida, de Olatz Ovejero Alfonso, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez.

En cuanto a las óperas primas, el jurado joven del festival ha destacado dos trabajos: la francesa Un Cœur d’Or, de Filliot Simon , en el apartado internacional, y la española Forastera, de Lucía Aleñar, en el Iberoamericano.

Completan el palmarés, el Premio al Mejor Guion, para Al- Sit, de Suzannah Mirghani; y el Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, que ha llevado el corto Nur y abrir, de Manu Gómez.

Rubén Moreno se ha mostrado satisfecho del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca. “Ha sido un año muy difícil de organizar, pero estamos contentos porque hemos podido volver a tener gente, a los jurados, han venido los equipos de las películas y los premiados y, para el año que viene, esperamos recuperar a los cortometrajistas”.

A ese balance positivo en lo profesional se suma “la buena aceptación por parte del público que ha vuelto a las salas y esa es el mejor noticia que podíamos obtener. Teníamos una de las ediciones más potentes de los últimos años y los espectadores han mostrado su respaldo unánime a la propuesta”.