Cultura

ENTREVISTA

Mar Abascal: “Gracias al Festival de Cine me han dado ganas de dirigir mi primera peli”

La actriz ha sido jurado de la sección iberoamericana del certamen oscense

Mar Abascal posó muy divertida en la gala de entrega del Premio Luis Buñuel
Mar Abascal posó muy divertida en la gala de entrega del Premio Luis Buñuel
Rafael Gobantes

Su experiencia como jurado en el Festival Internacional de Cine de Huesca ha sido tan reveladora, que a Mar Abascal (Madrid, 1981) le han entrado “unas ganas tremendas” de dirigir su primer largometraje, cuyo guion ya ha escrito ella misma.

“Tengo una película en mente y voy a buscar financiación. Desde hace tiempo me picaba el gusanillo y creo que es mi obligación no solo contar las historias de otros, sino las mías propias, así que estos días en Huesca me han dado un chute de energía y voy a intentarlo, porque será muy difícil, pero no imposible”, señala la soprano y actriz.

Desde el pasado lunes hasta el jueves, Mar Abascal ha visto una infinidad de cortometrajes para escoger a los mejores como miembro del jurado de la modalidad iberoamericana, cuyos premios se dan a conocer este sábado junto al resto del palmarés del festival.

“El nivel ha sido peligrosamente bueno y eso ha generado un gran debate a la hora de deliberar. Las obras eran muy variadas, tocaban muchos temas, estaban bien dirigidas, guionizadas, interpretadas,... Los directores lo han puesto muy difícil, aunque siempre hay algo que te toca un poco más el corazón”, relata.

La actriz ya tenía experiencia previa como jurado de otros festivales, una labor que le aporta “un gran enriquecimiento a todos los niveles”.

La calidad humana que me he encontrado en Huesca ha sido increíble, porque he conocido a personas maravillosas, como María Jesús (Sanvicente), de La Confianza. Y lo mismo ocurre con nuestra profesión, porque al final con lo que te quedas es con la gente buena”, reflexiona.

La madrileña se marchó este viernes  corriendo a Barcelona, donde se encuentra de gira con el musical La llamada, de Los Javis, con los que también ha colaborado en las series Paquita Salas y Veneno.

“Cuando un director trabaja conmigo, suele repetir, algo que me llena de orgullo y satisfacción. Debe ser que soy muy curranta y no muy mal bicho”, exclama entre risas la simpática Mar Abascal, que tras triunfar como soprano y actriz, ya mira a la dirección como su próxima conquista.