Cultura

LITERATURA

La Asociación Aragonesa de Escritores dedica su XVII Congreso a Sender

La jornada tendrá lugar este sábado en el Centro Cívico Villa Zuera y se abordará la vida y la obra de este escritor universal

Presentación del congreso
Presentación del congreso
S.E.

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), con la colaboración del Ayuntamiento de Zuera, celebrará este sábado, 26 de junio, su XVII congreso, que este año está dedicado a Ramón J. Sender y que ha sido presentado este lunes por la mañana en la Diputación de Zaragoza. Se celebrará durante todo el día en el Centro Cívico Villa Zuera y abordará la vida y la obra de este escritor universal al que la AAE está tan íntimamente unida. La entrada es libre hasta completar el aforo y se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de la Asociación.

El congreso contará con las ponencias de María Ángeles Naval, Lorenzo Silva y Javier Barreiro; con Pedro Ciria, Alberto Sabio y Javier Fernández, que protagonizarán una mesa redonda; y con la intervención de miembros de la AAE, que leerán poemas y relatos de creación propia. También se presentará el número 24 de la revista Imán, que edita la AAE, un monográfico dedicado a los escritores galardonados con el Premio Imán.

"Esto es más que una colaboración, es una apuesta clara por lo que es la importancia de la historia en las artes para crear convivencia y una sociedad de respeto y mirada tolerante que sea capaz de ir avanzando y reflexionando sobre todo lo que hemos vivido y qué mejor que a través de la figura de este ilustre aragonés que es Sender, el escritor más universal del siglo XX en un congreso en el que no solo se conoce la figura sino su obra", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. "Estamos seguros que ese hilo conductor de la historia a través de las artes nos lleva a ser mejores", ha añadido Cihuelo.

Por su parte, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha destacado el "compromiso por la cultura" que demuestra la localidad, donde a su vez se está desarrollando el festival de teatro 'Zuera Escena'. "Zuera ha estado siempre ligada al mundo literario. Estamos encantados con este congreso, la ciudadanía nos está pidiendo coger cultura y es necesario", ha resaltado.

Javier Fernández, presidente de la AAE, ha explicado toda la programación de este congreso, que ha definido como “muy completo, ya que aborda todas las facetas de Sender, y con el que celebramos nuestro decimoctavo aniversario como Asociación”.

A lo largo de este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901 - San Diego, Estados Unidos, 1982) y en 2022 se cumplirán 40 años de su muerte. Es el escritor aragonés más universal, al menos del siglo XX. Nació en una España rural que ya se empezaba a vaciar y que reflejó en su fecunda y comprometida obra. Su anarquismo le llevó a combatir en la Guerra Civil y, después, a exiliarse en los Estados Unidos, donde falleció en 1982. A esta contienda dedicó numerosas obras entre las que destacan 'Réquiem por un campesino español', así como las últimas tres novelas de su enealogía 'Crónica del alba' (1943).

Sender está íntimamente unido a la AAE, por su vasta obra, tan admirada por todos. De hecho, el premio anual que otorga la Asociación lleva el nombre de 'Imán', primera novela del escritor, y el de la revista que edita la Asociación Aragonesa de Escritores, de carácter semestral, también está inspirado en esta célebre obra: 'Imán' (1930), un texto de corte antibelicista y antimilitarista. La acción tiene lugar entre los años 1921 y 1924 y se centra en las guerras de España en Marruecos ocurridas durante el Protectorado español en el Rif, narrando entre otros acontecimientos el llamado Desastre de Annual (1921). De esta terrible contienda, de la que se cumplen cien años, también se hablará en el Congreso.

El congreso comenzará a las 10.30 horas con la bienvenida del alcalde de Zuera, Luis Zubieta. A continuación, María Ángeles Naval, profesora de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre “Algunos aspectos biográficos de Ramón J. Sender”, profundizando en los espacios de la infancia de Sender en los últimos años del escritor. “En concreto -asegura Naval-, articularé mi exposición en torno a la idea del regreso a España del último Sender, a partir de 1974 que es cuando él ensaya una vuelta personal e incluso valora la posibilidad de quedarse a vivir en España. Está pensando en volver pero ese regreso físico resulta finalmente inviable e imposible, y Sender lo que hace es regresar literariamente mediante la escritura de su última novela, 'Monte Odina', que es un libro híbrido y muy original, que pone de manifiesto la vitalidad y el vigor literario de Sender hasta el último momento”. María Ángeles Naval reconstruirá esa hermosa relación del escritor con los paisajes de su infancia, que son paisajes aragoneses.

Posteriormente, el escritor Lorenzo Silva, premio Nadal y premio Planeta entre otros galardones, reconocido novelista, además de articulista y ensayista, centrará su intervención en 'La importancia de los relatos históricos en la novela actual'

La jornada de la mañana terminará con una mesa redonda protagonizada por los profesores e historiadores Pedro Ciria y Alberto Sabio, junto al escritor y también profesor Javier Fernández, sobre 'El desastre de Annual en la historia y en la literatura'. “Esta lamentable derrota española en tierras africanas marcó la política de nuestro país de forma decisiva y también a una generación de escritores, entre ellos Sender. Historia y literatura, siempre de la mano, retroalimentándose mutuamente. Cuando durante la guerra civil (1936-1939) se hable continuamente de los africanistas, bueno será que situemos a muchos de ellos en África en estos años previos a aquel dramático episodio”, ha explicado Javier Fernández sobre esta mesa redonda.

Ya por la tarde, el escritor y profesor Javier Barreiro pronunciará la conferencia “Ramón J. Sender y la poesía”, de la que afirma que “pese al aprecio que el autor dedicó a esta vertiente de su escritura, los acercamientos y estudios han sido escasos. Sin embargo, Sender, desde su juventud hasta la publicación de su “Libro armilar de poesía y memorias bisiestas” (1974) la tuvo en altísima estima y la consideraba tanto un mecanismo de conocimiento y salvación personal, como la mejor forma de penetrar en el misterio y acercarse a lo inefable. Entre el modernismo, el hermetismo de su admirado Valle-Inclán y la vanguardia de su generación, la poesía senderiana merece otras lecturas y otros análisis”. En ellos profundizará Javier Barreiro.

A continuación se procederá a la lectura de relatos y poemas de creación propia a cargo de miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores. Clausurará el congreso la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco.