Cultura

LITERATURA

Gonzalo Fontana recoge en un libro los temores de la antigua Roma

El escritor oscense ha presentado su última obra, 'Sub luce maligna', en el IEA

Gonzalo Fontana presenta su libro 22 - 6 - 21 foto pablo segura ..[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Gonzalo Fontana muestra un ejemplar de su libro.
Pablo Segura

El filólogo oscense, especialista en lenguas clásicas, Gonzalo Fontana, ha presentado en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses su último libro ‘Sub luce maligna. Antología de textos de la antigua Roma sobre criaturas y hechos sobrenaturales’, de la editorial Contraseña, en un acto en el que estuvo acompañado por el editor Alfonso Castán.

Fontana muestra con este libro los miedos de los ciudadanos de Roma a través de una antología de textos pertenecientes a todos los géneros y épocas de la literatura latina, con pasajes relativos a fenómenos sobrenaturales y fantasías de la Roma de la Antigüedad, un asunto poco frecuentado por los manuales históricos al uso.

El autor ha relatado que “a pesar de que es un mundo que los especialistas conocemos bien, la imagen que la mayor parte de la sociedad tiene de Roma es como muy aristocrática, de militares, de políticos, de filósofos, de gente muy rica pero, en verdad, apenas era el 0,1 por ciento de la población porque se ha transmitido una imagen de mármol blanco y grandes guerreros” pero ha aclarado que “resulta que no es así, que tienen unos demonios en el infierno tremebundos”.

En este sentido, ha apuntado Fontana en que “la mayor parte de la gente de Roma tenía vidas normales y estaban llenas de elementos aterradores”. Así ha explicado que “lo que va a encontrar el lector es una antología de textos referidos a criaturas sobrenaturales y fantasmales de la antigua Roma, es decir, se topará con los miedos reales de la gente normal, y la gente corriente creía en apariciones, fantasmas, milagros, monstruos, vampiros, licantropos, brujas, casa encantadas y maleficios” e ha hecho hincapié en que “en Roma, también había inquisición porque dedicarse a la brujería estaba muy mal visto y se les castigaba con la pena de muerte pero también existía la necesidad de hacer mal al vecino”.

‘Sub luce maligna’ descubre el humor negro de los romanos porque ha argumentado Fontana que “ellos vivían en un mundo animado, todo tenía alma, y todo podía ser utilizado para modificar el destino del hombre, hay un montón de seres sobrenaturales que intervienen en el destino humano, que es un destino bastante aterrador, y eso les condujo a un humor muy negro porque tenían tanto miedo que, en general, lo trataban desde el punto de vista de la risa”.

Este escritor, autor tanto de monografías académicas relativas a la religión romana, como de teatro con la reciente obra ‘Como un ayer que pasó’, ha indicado que su objetivo con este libro era entretener al lector pero para ello había empleado textos reales, muchos de ellos traducidos por primera vez al español, que dan “una visión distinta a la Roma de Julio César que iba dando mandobles por las Galias cuando, en realidad, la mayor parte de la gente no se levantaba y decía: hoy me voy a conquistar las Galias. No, decía: hoy voy a ver cómo sobrevivo”.

Fontana cita a casi todos los grandes autores latinos como Séneca, Ovidio o Cicerón e incluye historias anónimas, entre las que cabe destacar una serie de maldiciones y hechizos amorosos sorprendentes.