Cultura

PUBLICACIONES

“Aragón es otra historia” echa a andar en Canfranc

La nueva revista dedica la portada a la célebre estación y aborda la historia de su ferrocarril

El vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc acogió el lanzamiento de la nueva revista "Aragón es otra historia".
El vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc acogió el lanzamiento de la nueva revista "Aragón es otra historia".
R. G.

La Estación Internacional de Canfranc ha sido escenario este miércoles de la presentación de “Aragón es otra historia”, una revista divulgativa que otorga un papel protagonista a la ilustración y que se apoya en contenidos elaborados por investigadores para dar a conocer el pasado de nuestra comunidad autónoma.

Tanto el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, como su dirección general de Patrimonio Cultural, y el Instituto de Estudios Turolenses patrocinaron esta nueva publicación, que edita Prames y contará con tres números al año (febrero, junio y octubre). La nueva revista tiene un precio de 4,5 euros, se distribuirá en quioscos y librerías, y podrá adquirirse mediante suscripción anual.

Según el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, esta publicación “es mucho más que un proyecto divulgativo; es un acto de amor hacia Aragón y una forma de propagarlo, porque se ama más lo que mejor se conoce”. "‘Aragón es otra historia’ se presenta desde el principio como plural, abierta e independiente, lo que es una garantía de que se va a convertir en una revista de todos y para todos”, continuó el consejero, con la convicción de que sea “un elemento de transmisión de lo aragonés, presentándonos como somos, superando tópicos y estereotipos”.

Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, “no se pudo elegir un mejor sitio -como punto de partida de la revista- que el vestíbulo de una estación emblemática, que forma parte del sentimiento de Aragón, que es un símbolo para todos los aragoneses y de la que nos sentimos muy orgullosos”.

El coordinador editorial, Rafael Yuste, de Prames, dijo que la revista “es un proyecto nuevo y diferente en el panorama aragonés” y agregó que “es un producto muy ilustrado que busca conocernos a través de nuestra historia”. En este sentido, “confluyen una gran cantera de ilustradores con un gran caudal de investigación histórica”, según explicó Carlos Serrano, el coordinador de los contenidos de la revista, cuya portada recoge una ilustración de la estación de Canfranc en el pasado y el presente.

El coordinador de arte, Daniel Viñuales, también estuvo presente en el lanzamiento de esta revista, que combina reportajes, fotografías y viñetas, acercando el ferrocarril del Canfranc, los cascos celtibéricos, los primeros talleres tipográficos de Zaragoza, los castillos del río Manubles y los Sitios de Zaragoza, junto a figuras históricas como Pablo Serrano o Josefa Amar y Borbón.