Cultura

ARTES

Equilibrios, clown, música y circo en el MOBA, del 9 al 11 de julio en Monzón

Seis espectáculos para el Festival de Artes de Calle de Monzón, que se traslada al patio del colegio Joaquín Costa

Presentación del festival
Presentación del festival
S.E.

Tres días, seis espectáculos, un mismo escenario. Clown, equilibrios, acrobacias, circo y música. Todo ello tiene cabida en el XII Festival de Artes de Calle de Monzón, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, que regresa los días 9, 10 y 11 de julio con propuestas para todos los públicos de la mano de compañías tanto nacionales como internacionales.

Un mes más tarde de sus fechas habituales y con un cambio de ubicación obligado por los controles de aforo, la duodécima edición de este festival desembarca en el patio del colegio Joaquín Costa, un espacio en el que es más sencillo garantizar la seguridad que en el auditorio Labordeta, escenario habitual del MOBA. “La filosofía de nuestro departamento de Cultura para este año, como se ha ido demostrando en este primer semestre, es ir recuperando las dinámicas, estructura de programación y eventos de antes de la covid, pero adaptándonos también a las nuevas normativas y restricciones. Supone un esfuerzo importante pero creemos que hay que seguir apostando por la cultura y que esta es segura”, señala la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno.

Up Arte
Up Arte
Rafa Márquez

Con el denominador común del circo, pero en diferentes disciplinas, el programa de este año incluye las actuaciones de dos compañías aragonesas, La Pulpa y Nostraxladamus; la murciana Up Arte; la catalano-asturiana Cia Vaques; la francesa Les Spectacles del 23; y Kolektiv Lapso Cirk, una colaboración entre artistas españoles y eslovacos. El director artístico del festival, Toño Monzón del Castillo, destaca la alta calidad de los espectáculos programados, entre ellos El hito, de Les Spectacles del 23, estrenado hace un mes y medio en el país galo y que “recupera el espíritu de la vanguardia europea de este festival. Trapecio, números volantes… es una delicia para todos los públicos, uno de esos que deja con la boca abierta”.

La técnico del área, Elena Franco, explica que por motivos de espacio y organización se ha decidido reducir el número de actuaciones respecto a ediciones anteriores, programando cada día uno de tarde a las 20 horas para público familiar y uno nocturno de formato más grande para todos los públicos a las 22.30 horas. La entrada para cada uno de ellos tendrá un coste simbólico de un euro, una medida con la que se pretende asegurar la asistencia del público que haya hecho su reserva, evitando usos indebidos. Se podrán reservar anticipadamente a partir del 28 de junio en el SAC, a Casa de la Cultura y www.monzon.es y, en caso de no agotarse, en la entrada del espectáculo desde una hora antes del inicio de cada uno.

Programa

El programa arranca el viernes 9 de julio con La Pulpa y su obra Bombea!, en el que la torpeza, la risa y la dulzura se suceden a través de escenas cómicas extraordinarias en este espectáculo de clown que nos anima a recapacitar sobre las disputas globales y a observar nuestros propios conflictos. Esa misma noche le seguirán los murcianos Up- Arte, que visitaron Monzón hace años con su primera experiencia escénica y que ahora vuelve convertida en una de las principales compañías del país. En Áureo, nos sumergen en una atmósfera gobernada por la armonía y el equilibrio a través de su circo dinámico y entretenido que combina diferentes disciplinas circenses, portes acrobáticos, banquina, barra rusa, malabares y la manipulación de los objetos de la escenografía.

El sábado los encargados de abrir la noche serán Cía. Vaques con Ye Orvayú!, en el que un par de hombres maduros y contundentes junto a un músico polivalente crean una pieza desequilibrada, un dúo de clowns desfasados tratando de seducir y seducirse... haciendo equilibrios sin trampa sobre mesas, sillas y botellas de cava. Tras ellos, los franceses Les Spectacles del 23 presentarán El hito, un cuidado espectáculo de equilibrios y acrobacias al más alto nivel.

El MOBA se despedirá el domingo con los aragoneses Nostraxladamus y su obra Al filo, en la que se darán la mano el funambulismo, la acrobacia, el malabarismo y el humor para narrar una poética historia de montañismo, y Kolektiv Lapso Cirk, que traen a Monzón Ovvio, un elegante espectáculo de circo para todos los públicos que crea una agradable atmósfera.