Cultura

Los locos susurran alto pondrán en escena 'Estamos de viaje' este jueves

El grupo presenta este montaje en el Manuel Benito dentro de la 29 Muestra de Teatro y Danza Joven

Los locos susurran alto actúan mañana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Los locos susurran alto actúan mañana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
S. E.

Cada viaje encierra un sueño o quizás cada sueño lleva dentro una maleta. Porque la vida es un viaje a cualquier parte o a ninguna. Hay tantas maletas donde cabe todo y tantas maletas vacías... Lejos de parecer un trabalenguas, 'Estamos de viaje', es la propuesta que presenta este año en la 29 Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, el grupo Los locos susurran alto.

Este jueves a las 20:00 horas se subirán al escenario del Centro Cultural Manuel Benito Moliner para estrenar este montaje que emana optimismo. Basado en un trabajo creado por un profesor de teatro en Andalucía, Yeimy Cruz ha hecho su propia mezcla de muchas cosas, “y eso nos ha dado pie a nuestro propio viaje”.

Se trata de diferentes historias que cuentan las maletas y dependiendo de quién las cojas suceden unas cosas u otras.

'Estamos de viaje' es un teatro de imágenes y actor, del que Yeimy Cruz destaca el trabajo de los miembros del grupo, “jóvenes con muchas ganas, que emprenden un viaje sabiendo que tienen que tener paciencia y esperar, porque la vida merece la pena y hay que luchar por ella independientemente de la maleta que te lleves”.

Es una reflexión dirigida a la juventud, “para que si les toca hacer la maleta, la hagan con empeño y con ilusión porque aunque nunca se sabe lo que les va a pasar, siempre será algo bueno. Hay que conocer mundo porque viajar engrandece el alma”.

Este ha sido un curso bastante raro. “Durante el primer trimestre fueron confinados los chicos y eso dificultó el trabajo, pero aunque fue complicado, no me puedo quejar porque están muy concienciados. Ellos lo han tenido muy claro, se cuidan, cumplen las normas..., y eso es lo más importante”, asegura Cruz, que destaca que no han tenido “ninguna incidencia. El curso ha salido rodado y hemos trabajado cómodos y muy bien”.

Los locos susurran alto es un grupo que comenzó su andadura hace casi una década, “pero cada año se va renovando porque están en el final de la ESO y Bachiller y cuando lo terminan se van a hacer su carrera, pero el nombre lo conservan porque siempre queda alguno del año anterior”.

El contar con nuevos componentes no afecta a la filosofía de este grupo, que “mantiene su espíritu crítico. Es su sello”, confirma Yeimy Cruz, que reconoce que los chavales son “muy buenos, responsables y trabajadores. No puedo decir nada malo de ellos”, y menos en un año en el que, a pesar de las circunstancias provocadas por la covid-19 y en algunos casos el tener que examinarse de la Ebau, han acudido a los ensayos una vez a la semana y han seguido poniendo “el mismo interés que el primer día”.

En ese encuentro semanal hacen taller y ensayan la obra, este año 'Estamos de viaje', un montaje que Cruz define como “un poco raro porque es la mezcla de muchas cosas y de muchas sensaciones”.

“Lo que queremos plantear es la vida como un viaje. Cuando nacemos nos ponen en una maleta y sin instrucciones nos lanzan a la vida y la pasamos esperando cuando eres niño a crecer, cuando creces a trabajar, cuando lo haces esperando a jubilarte y, así, cuando eres mayor lo que queda es morirte”.

Lo que quieren contar Los locos susurran alto es que la vida es un viaje “que merece la pena vivirlo porque, aunque haya que esperar, tras esa espera siempre hay una recompensa”, y todo sin olvidar que se tiene que estar preparado con una maleta, llena o vacía, por si acaso.