Cultura

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

‘Murmuro’, una propuesta artística para dinamizar la vida cultural de Montanuy

Del 25 al 27 de junio se realizarán dos intervenciones en el núcleo de Ginaste a cargo de Jofre Oliveras y Mateu Targa

Ginaste acoge este fin de semana la propuesta artística Murmuro.
Ginaste acoge este fin de semana la propuesta artística Murmuro.
S.E.

Montanuy celebra, entre el viernes 25 y domingo 27 de junio, la primera edición de Murmuro, una singular propuesta artística diseñada para dinamizar la vida cultural y económica del territorio. Murmuro es un programa de actividades culturales que nace con el objetivo de acercar el arte a la gente y revitalizar el territorio, fomentando la actividad económica y estimulado la aparición de nuevas iniciativas comerciales.

Desde el Ayuntamiento de Montanuy especificaron que los días 25, 26 y 27 de junio, se realizarán dos intervenciones artísticas en el núcleo de Ginaste: dos grandes murales que celebrarán la idiosincrasia de los pueblos del municipio. Los murales serán obras de Jofre Oliveras y Mateu Targa, dos artistas plásticos con una larga trayectoria contando historias de la vida cotidiana a través del arte. “Los murales se instalarán en dos muros del núcleo, la idea es que en ediciones posteriores se vaya haciendo lo mismo en el resto de los 17 pueblos de Montanuy”, detallaron.

El sábado 26, también en Ginaste, se ha programado dos actividades participativas dirigidas al público familiar: el taller ‘Ruta interpretada’ a cargo de Pirinature y un taller de graffiti impartido por Tope-Rodríguez y Binomic.cat con la colaboración de Montana Colors.

Los interesados en participar en estas actividades deben acercarse hasta Ginaste, donde habrá un punto de información del Ayuntamiento para inscribirse en la ruta, que comenzará a las 11:00 horas, y también en el taller de graffiti, que se irá realizando a lo largo del día, ya que “se harán pases según la gente que vaya viviendo”, especificaron. Se habilitará, asimismo, una zona de bar con música ambiente y muestra y venta de productores locales.

El Ayuntamiento de Montanuy, con la colaboración de Binomic.cat, organiza Murmuro, “toda una invitación a disfrutar del arte popular al aire libre, reivindicando la tradición, las costumbres y las gentes de este enclave geográfico de una belleza excepcional”. Una propuesta que esperan que tenga continuidad en el futuro. “Se trata de dar a conocer el municipio, deteniéndonos cada año en uno de los núcleos para que no sea un sitio solo de paso”, avanzaron.

Lucha contra la despoblación

Situado en la cuenca alta del río Noguera Ribagorzana, Montanuy se dedica principalmente a la explotación agropecuaria y a la hostelería, recuerdan, incidiendo en el atractivo de sus casas señoriales, iglesias, ermitas románicas y restos de antiguas edificaciones de carácter defensivo en un impresionante entorno natural. Iniciativas de este tipo pretenden luchar contra el sangrante proceso de despoblación que ha hecho que el censo del municipio escasamente supere los 250 habitantes.