Cultura

XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca

Alboroque: “Las historias de brujas conectan con los miedos más oscuros”

El veterano grupo de los talleres municipales del Ayuntamiento actúa este viernes en Huesca

El grupo Alboroque es uno de los más veteranos de los talleres municipales.
El grupo Alboroque es uno de los más veteranos de los talleres municipales.
La López

La XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca viaja este viernes hasta el año 1692 en la ciudad de Salem (Massachusetts), donde un grupo de jóvenes siembra el escándalo cuando corre el rumor de que han hecho un obsceno maleficio. Los habitantes del pueblo son presa de una incontenible histeria colectiva que amenaza con desatar terribles venganzas en un juicio que se convierte en una auténtica caza de brujas.

Este es el argumento de Las brujas de Salem, la conocida obra del premio Nobel Arthur Miller, que pondrá en escena el grupo Alboroque, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

“Es una versión bastante minimalista del montaje. Aunque está escrita en código de realismo, nosotros huimos de él para dejar el drama en su esencia y sin algunos elementos que podrían despistar. Nos centramos en los personajes y en la coralidad para hablar de los miedos sociales”, confiesa Javier García, profesor del grupo, formado en los talleres municipales del Ayuntamiento.

La obra se basa en un hecho histórico para narrar una realidad que el propio (Arthur) Miller estaba viviendo en los años 50, cuando se produjo la persecución de comunistas en Estados Unidos, denominada “caza de brujas”.

“Él utiliza la historia como metáfora, pero el mensaje es el mismo: Hablar de cómo una sociedad puede ser controlada a través del miedo”, confirma García.

"Las brujas de Salem es un clásico contemporáneo del siglo XX"

Alboroque eligió este texto por su interés, ya que es “un clásico contemporáneo del siglo XX”, además de “una obra coral, que nos permitía trabajar la interpretación y el grupo al mismo tiempo”, especifica.

Las historias sobre brujas siempre han sido muy apasionantes para el gran público, porque, según García, “conectan con nuestros miedos más oscuros e infantiles, algo que compartimos todos”.

Además, esta sensación que provoca el montaje está muy de actualidad, ya que “en la sociedad contemporánea todavía es habitual buscar culpables cuando las cosas van mal”, reflexiona.

Un grupo veterano

El grupo Alboroque inició su recorrido hace quince años en los talleres municipales del Ayuntamiento de Huesca y fue el primero al que García impartió clases.

“Actualmente hay gente que lleva muchos años, otra que proviene de grupos similares y también hay algunos que debutan con nosotros”, comenta el actor.

Vicen Mateo, Anika Burrel, Berta López, Juan Carlos Giménez, Luz Mairal, Merche Lacambra, Minia Díaz, Irene Abad, Paloma Carulla, Teresa Bolea, Adrián García, Marisa Torralba, Josan Gimeno y Maria José Gascón son los protagonistas de la obra, cuya edad oscila entre los 24 y los 65 años.

Con todos ellos, el profesor se lo ha pasado “en grande” en un año muy difícil para todos los grupos por la crisis del coronavirus.

“Pese a las mascarillas y a estar con la ventana abierta y con frío, ha sido terapéutico. Hemos trabajado nuestras emociones y nos hemos encontrado mejor en estos tiempos tan extraños”, sentencia Javier García.