Cultura

MÚSICA TRADICIONAL

Biella Nuei recupera el patrimonio musical de los cuatro valles de Ordesa

La investigació se plasmará en un libro, dos discos, ocho vídeos musicales, la recuperación de instrumentos y diversos conciertos

El grupo, al completo
El grupo, al completo
S. E.

Una investigación de varios años plasmada en un libro, dos discos, ocho vídeos musicales, recuperación de instrumentos de la zona y actuaciones en directo. El grupo de folk aragonés Biella Nuei saca a la luz la riqueza musical de los cuatro valles que forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -Broto, Vio, Puértolas y Bielsa- y este mismo domingo día 27 se podrá ver el resultado en el concierto que ofrecerán dentro del Festival de Aínsa; y durante el verano, en otras localidades de la zona. El proyecto supone el mayor esfuerzo hecho nunca en una comarca de Aragón por recuperar su patrimonio musical popular, aunando la recopilación de la tradición oral y las fuentes escritas, su estudio y divulgación y promoción.

Biella Nuei ha presentado este jueves los cuatro primeros vídeos de este proyecto, dirigidos por Javier Estella y José Manuel Fandos, con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Están grabados en uno de los enclaves más espectaculares del valle de Bielsa e incluyen imágenes aéreas realizadas con dron.

Los temas que aparecen son “Aqueras montañas”, una canción mítica popular en las dos vertientes del Pirineo, y tres inéditas: “Polcas de Sercué-Villano de Vio”, dos divertidos bailes cantados en el aragonés de la zona; “Albada y Danza d’as trangas de Bielsa”, la recuperación del género de las albadas y un homenaje al Carnaval de Bielsa, y “Baile d’o cascabillo de Bestué”, una delicada danza dedicada a todos los fallecidos por el covid.

A estas canciones seguirán otras cuatro en los próximos meses y las ocho se editarán posteriormente en un disco con el título de “Ordesa”. En la presentación han intervenido los músicos de Biella Nuei Luis Miguel Bajén, Inma Carné y Pilar Almalé; el director general de Política Lingüística de la DGA, José Ignacio López Susín, y el realizador Javier Estella.

Bajén y los otros miembros de Biella Nuei llevan muchos años investigando el patrimonio musical popular de Ordesa. El actual proyecto se impulsó a raíz del centenario del Parque Nacional, en 2018, y se plasmó ya entonces en un concierto único ofrecido en Torla con el nombre de “Biella Nuei & Amigos de Ordesa”, en el que participaron destacados músicos de la zona.

El próximo domingo 27 de junio se reeditará este encuentro en el marco del Festival Castillo de Aínsa, a las 20 h en el Patio del Museo Etnológico. Será una oportunidad única de ver y escuchar en directo los temas de los cuatro valles recuperados y reinterpretados por Biella Nuei. Se trata de concierto singular que supone todo un homenaje a la cultura popular de los pueblos que integran el Parque Nacional de Ordesa. Son temas tradicionales recopilados a lo largo de varios años en los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa. En el escenario estarán algunos de los músicos más reconocidos del panorama del folk español: Ernesto Cossío –guitarra-, Eduardo García –acordeón-, Inma Carné –voz, castañuelas, pandereta-, Jorge Álvarez –gaita aragonesa, albogue, dulzaina, flautas-, Luis Miguel Bajén –voz, chiflo, chicotén y dulzaina- y la incorporación de Pilar Almalé, con viola de gamba y voz.

Entre los instrumentos emblemáticos del Parque, hay que destacar la recuperación de algunos de los más importantes: la gaita de boto -copia del modelo de Juan Cazcarra de Bestué-, la flauta de ala de buitre, el tempan o pandero y la pandereta, la cucharas de boj, las castañetas o las flautas pastoriles. Junto a ellos estarán el resto de instrumentos de Biella Nuei.

A lo largo del verano, el grupo aragonés realizará una gira por algunos pueblos del Parque de Ordesa. En cada concierto se incorporará alguno de los músicos de los diferentes municipios que integran el espacio protegido. Intérpretes de acordeón diatónico, zanfona o violín que han mantenido parte del repertorio tradicional del Parque. En la propuesta musical se incluyen las melodías de algún palotiau de los que se conservan todavía en municipios como Oto, Broto, Linás de Broto, Buesa, Sarvisé o Torla.

La música tradicional del Parque es, aunque muy desconocida, una de las grandes joyas de la cultura pirenaica, con instrumentos tan peculiares como la gaita de boto, el chiflo, el salterio-chicotén o el tempan; con géneros de antigua raigambre como albadas, pasavillas, romances, provechos, palotiaus o cascabillos… Se trata de un patrimonio muy rico, en algunos casos todavía vivo, y Biella Nuei confía en ponerlo en valor a través del concierto de Aínsa y los que ofrecerá este verano en las otras localidades.

Además, esta profunda investigación de varios años se reflejará el libro “Ordesa, Naturaleza y cultura popular”, escrito por Luis Miguel Bajén, que saldrá a finales de este año editado por Prames. Es un libro de gran formato con ilustraciones de Chema Agustín. Sus acuarelas reflejan la naturaleza y las tradiciones de estos valles pirenaicos. En el libro se expone un estudio divulgativo del patrimonio inmaterial del Parque, basado en la cultura popular transmitida oralmente por sus habitantes.

Al libro le acompaña un disco documental, con música y tradición oral de los municipios del Parque interpretados por sus propios vecinos. Recoge varios testimonios y muestras de literatura y música tradicional, grabados desde los años 90 hasta la actualidad, en los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa.