Cultura

LA ENTREVISTA

Delacueva: “Nos encanta desinhibirnos y contagiar buen rollo al público”

El grupo actúa este jueves, a las 21:30 horas, en la terraza del Palacio de Congresos de Huesca

El grupo aragonés Delacueva actúa este jueves en Huesca.
El grupo aragonés Delacueva actúa este jueves en Huesca.
Nil Ibáñez

“Nos encanta desinhibirnos y contagiar al público diversión, buen rollo y ganas de pasarlo bien y bailar (con el culo en la silla). Así es como afrontamos un directo y como sorprendemos al público que no nos conozca”.

Con esta energía y estas ganas llegan este jueves los chicos de Delacueva a la terraza del Palacio de Congresos de Huesca, donde actuarán a las 21:30 horas.

Será la primera vez que Manuel de la Cueva, Pedro Simón, Luis Ventura, Sergio Pérez y José García toquen en directo en la capital oscense, donde presentarán su debut, Delacueva (2021), un disco de pop con influencias disco funk y latin. “Es un álbum divertido y alegre para que el público se divierta, baile y disfrute”, cuenta el cantante Manuel de la Cueva.

Erin Memento y Matafuego Club son las colaboraciones de lujo del LP. “Somos muy fans de sus trabajos y nos apetecía hacer algo con ellos. Han aportado frescura y una visión nueva”, confirma.

El primer álbum de la banda iba a editarse justo cuando comenzó el estado de alarma por el coronavirus (marzo de 2020) y, en vez de precipitarse, decidieron aplazar el lanzamiento para capear el temporal.

“Más de un año después pudimos publicar el álbum (abril 2021), no sin antes haber dado a conocer videos, videolyrics, directos… para intentar sacarle partido al “parón” del mundo y no desaparecer de la mente de los oyentes. El reto fue mantenernos activos en redes durante todos los meses de confinamiento”, recuerda.

De esta experiencia han aprendido “a no hacer planes a medio largo plazo” y a “trabajar poco a poco, de manera constante y con la vista puesta en el futuro inmediato”.

Delacueva recibió este domingo el Premio de la Música Aragonesa al Mejor grupo, en una gala al que el cantante no pudo asistir por encontrarse detenido en Madrid.

El joven pasó una noche en el calabozo después de que una persona suplantara sus datos para cometer un delito de estafa, un problema ya solucionado.

Tras este susto, el cantante tiene ganas de seguir creciendo. “Queremos tocar en directo, cada vez más y mejor, y cuanto antes con el público bailando y con una cerveza en la mano. Ojalá cerrar este 2021 con todos los conciertos posibles para pasarlo bien después de este año tan complicado”, añade.