Cultura

RECONOCIMIENTO

La “Permanente” de Espiello, Premio Ascaso 2021

Esta comisión es “un ejemplo a seguir” de implicación ciudadana en eventos como este festival

El galardón es una escultura del artista de Aínsa Jesús Sanz.
El galardón es una escultura del artista de Aínsa Jesús Sanz.
S.E.

La Comisión Permanente de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico, organizado desde hace 18 años por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, recibirá este año el Premio Ascaso 2021, según decisión de los miembros de la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as Los Relojes. El galardón es una escultura que cada año crea y dona el artista de Aínsa Jesús Sanz.

Se trata -recordaron este miércoles desde dicha entidad sociocultural- “de un reconocimiento, sin dotación económica, a aquellas personas, instituciones o empresas que más hayan contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural”.

En la decisión de la Asociación Los Relojes se hace constar que Espiello “es uno de los escasos festivales de cine con una especialización en el ámbito de la etnografía. Organizado por la Comarca de Sobrarbe, uno de sus elementos más llamativos es la participación de vecinos y vecinas de la zona en la denominada Comisión Permanente del festival. En un país en el que el protagonismo de las instituciones ha recortado de raíz la participación de la ciudadanía en la generación y protagonismo de los actos culturales, la Comisión Permanente de Espiello es un ejemplo a seguir para favorecer la implicación de vecinos y vecinas no solo como voluntariado durante la realización del evento sino, además, con un protagonismo en las decisiones y la planificación”.

La Comisión Permanente de Espiello, desde el voluntariado, ha permanecido fiel al festival, con altas y bajas, durante los dieciocho años del festival. Su voluntariado realiza las más diferentes labores a lo largo del año y es, en esencia, “el motor que multiplica la asistencia y la popularidad del festival”.

La entrega del premio será durante la celebración de la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso, el sábado 4 de septiembre, durante el concierto que La Ronda de Boltaña ofrecerá en Ascaso para clausurar la décima edición de la muestra de cine más pequeña del mundo.

En los últimos años, el Premio Ascaso recayó en las organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres (2017); Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa “Un día de Cine” en los centros educativos de Aragón (2018); Carmelo López e Isabel Segura, del proyecto “Cinecicleta” (2019), y los organizadores del Puerta Film Fest de Asturias (2020).