Cultura

EXPOSICIÓN

Un recorrido fotográfico por la Jaca en blanco y negro

El Palacio de Congresos inaugura una exposición sobre la evolución de la ciudad en el siglo XX

La muestra en imágenes
Los asistentes al Seminario jugando en el patio, en una imagen datada en los años 50
Ricardo Grasa

Los visitantes del Palacio de Congresos de Jaca tienen, desde este jueves, la ocasión de contemplar la exposición “Jaca en blanco y negro”, que invita a realizar un recorrido histórico y patrimonial por la ciudad durante el siglo XX, a través del trabajo de los fotógrafos más representativos de la época y de imágenes que muestran la evolución urbana, sociológica y cultural de sus principales espacios.

La muestra ha sido comisariada por el periodista y editor jaqués Sergio Sánchez, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Es una exposición permanente que se puede ver en el vestíbulo del Palacio de Congresos, de lunes a domingo, de 18 a 20 horas, con entrada libre.

“Para respetar el tiempo del blanco y negro, hemos querido detener la exposición en 1976, cuando se inaugura el Palacio de Congresos y de alguna manera se inicia el periodo del color, tal y como nos ha quedado en el subconsciente”, ha dicho, en la inauguración, Sergio Sánchez, satisfecho de que “la exposición engloba toda Jaca y da una idea completa de lo que somos y de dónde venimos”.

La exposición se compone de seis paneles que reúnen 49 fotos que pertenecen a los fotógrafos Alfonso Sánchez, Alfredo Millera, Anna M. Christian, Antonio Tramullas, Carlos Juan, Francesc Xavier Parés, Francisco de las Heras, Guzmán Barrio, Julio Hernanz, Juli Soler Santaló, Manuel Asenjo, Manuel Barrio, Pablo Sanz, Primitivo Peñarroya, Ricardo Compairé y Víctor Barrio.

La muestra sigue una evolución cronológica. En sus dos primeros paneles, sobresalen el completo reportaje realizado por Manuel Asenjo sobre la visita del rey Alfonso XIII a Jaca en 1903 y las fotografías que tomó Anna M. Christian acerca del paso del pintor Joaquín Sorolla. Para Sergio Sánchez, estas imágenes son “las grandes novedades”, ya que resultaban muy desconocidas.

A partir del tercer panel, las fotos muestran la sublevación republicana de 1930, la residencia universitaria, el Seminario Diocesano, la Ciudadela, el templete de Santa Orosia, los gigantes y los cabezudos, el Primer Viernes de Mayo o el Festival Folklórico de los Pirineos, entre otros elementos que marcan la evolución urbana, social y cultural de la ciudad. Imágenes históricas, patrimoniales y periodísticas de profundo calado comparten protagonismo con escenas costumbristas o de cambios en el paisaje urbano modelado por la población.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, y el concejal de Cultura, Javier Acín, han presidido la apertura de la muestra. El técnico de Cultura, Jorge Mur, ha promovido la exposición, al percatarse de la ausencia de motivos relacionados con Jaca en el Palacio de Congresos, y contactó con Sergio Sánchez, que agradeció la cesión de fotografías a Víctor Barrio, Pepe Arbués, Pedro Juanín y Valentín Mairal.

Etiquetas