Cultura

MÚSICA CLÁSICA

Espacios con encanto del Somontano serán el escenario del festival Soundmontano

Ocho municipios acogerán las actuaciones de artistas internacionales desde el 3 de julio hasta el 8 de octubre

Música, entorno y patrimonio definen las características del festival Soundmontano.
Música, entorno y patrimonio definen las características del festival Soundmontano.
Á.H.

Música, entorno y patrimonio definen las características del festival Soundmontano que se celebrará en ocho municipios del Somontano, por iniciativa de la comarca, cuyo consejero de Cultura, Mariano Lisa, informó este viernes en rueda de prensa compartida con Daniel Gracia, presidente, María Nieves Juste, técnica de Cultura y Fernando Lleida, coordinador. El evento se celebrará desde el 3 de julio hasta el 8 de octubre con entrada gratuita y reserva previa de dos personas con una antelación de quince días.

La actuación de artistas internacionales que están de gira por España es una garantía anticipada para los asistentes a los conciertos y también prestigiará el evento en el que la comarca invertirá 30.000 €. De antemano, Gracia informó de la continuidad el año próximo en los municipios restantes que se han quedado para la segunda edición. La propuesta ha tenido muy buena aceptación y en cierta manera sustituye al tradicional Día de la Comarca que se celebraba en cada municipio del Somontano, hasta que finalizó el ciclo.

Lisa destacó que las actuaciones se celebrarán en lugares y enclaves muy definidos en cada localidad con aforo limitado y también que la propuesta se aprobara por unanimidad y respaldo al Área de Cultura. La empresa Somontano Social, que forma parte de la Comarca, colabora en montajes y otras tareas, entre ellas el diseño de la página web con toda la información sobre Soundmontano.

La localidad de Alquézar acogerá el primer concierto, el próximo 3 de julio, en el espacio Vicente Baldellou, donde actuará la polaca Anna Miernek y el Grupo de Cámara. Azlor será la segunda localidad para la actuación de Francesco Mannis & E. Aguilar, en el espacio Torno del Aceite, el día 23 de julio. En la iglesia de la Asunción actuará Kaleido trio el día 23 de julio.

En las proximidades del Pozo Nuevo, en Laluenga, actuarán Philipe Argenty & Ana Mikulska, el 6 de agosto y habrá un paréntesis de tiempo hasta el 18 de septiembre con Trovato, Taruschio y Martinelli que actuarán en el Centro de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca. C. Constantini, A. Pons y M. Peñarroja actuarán en la ermita de San Juan, el día 25 de septiembre, en Peralta de Alcofea. En la única cita en Barbastro estarán Durme, en Plaza Julieta, el 2 de octubre y cerrará el ciclo Juan Fernando Moreno Gistaín, en la ermita de La Candelera, en salas Altas, el 8 de octubre. Las reservas de entradas en la página www.somontano.org/entradas que ya está operativa.