Cultura

MÚSICA

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro afronta su recta final

Este sábado por la noche actuarán Perico Sambeat&Taller de Músics Ensemble

Actuación de Hetty Kate en Barbastro
Actuación de Hetty Kate en Barbastro
A.B.

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro afronta su recta final en un intenso fin de semana con propuestas como conciertos, masterclass o sesiones vermú en dos escenarios: el Centro de Congresos y el Paseo del Coso. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro a través del Área de Festejos que preside Pilar Abad e incluido en el Alto Aragón Jazz Tour, está contando con el respaldo del público.

La australiana Hetty Kate, una de las vocalistas más sofisticadas, tanto técnica como estilísticamente, del panorama vocal internacional del jazz cautivó este viernes al público que se dio cita en el auditorio del Centro de Congresos. Acompañada en el escenario por Enric Peidro, al saxo tenor, Fabián Barraza, con la guitarra, Andrés Lizón, al contrabajo, y Carles Pérez, a la batería, Hatty Kate ofreció un gran concierto y, con su gran presencia escénica y su cautivadora voz, consiguió crear un ambiente único de swing entre el escenario y el patio de butacas, donde se habían dado cita casi ciento cincuenta personas.

Este sábado el Taller de Jazz o masterclass de improvisación, a cargo de los profesores del proyecto Jazz for Kids, abrirá la triple propuesta sabatina. El Centro de Congresos acogerá por la mañana dos sesiones de iniciación al mundo del jazz de la mano de Alejandro Esperanza, José Antonio López o Dani Escolano, alma mater del proyecto Jazz for Kids. Está dirigida a niños estudiantes de música a partir de ocho años, tanto de Barbastro como de otras localidades.

El programa para este sábado del Festival Internacional de Jazz de Barbastro continuará con la sesión vermú en el Paseo del Coso, a cargo de la Iruña Brass Band, un joven proyecto surgido en el seno de la asociación Pamplona Jazz/Iruña Jazz, que ha actuado en importantes festivales y fue banda residente en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2019. Su actuación, prevista para la una de la tarde, ha colgado ya el cartel de “completo” en la zona reservada para el público, aunque los espectadores también podrán seguir el concierto desde los veladores situados en el Paseo del Coso.

Este sábado por la tarde, a las 20.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos los protagonistas serán Perico Sambeat&Taller de Músics Ensemble. Con más de dos décadas de trayectoria profesional, Perico Sambeat está considerado uno de los grandes músicos de jazz españoles y es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker o Pat Metheny, entre otros muchos.

El broche final al Festival Internacional de Jazz de Barbastro lo pondrá Shaphie Wells&The Swing Cats, este domingo 27 en la sesión vermú en el Paseo del Coso. Wells, acompañada de tres grandes instrumentistas -Alejandro ‘Wassylli’ Granado, al contrabajo, Marc Masagué, a la guitarra, y Joan Subirats, al saxo-, presentará un repertorio de swing recordando temas clásicos del jazz en formato acústico y original.

Su actuación será el colofón al Festival Internacional de Jazz de Barbastro, que en esta primera edición se ha articulado en dos fines de semana, el primero de ellos con un claro protagonismo de artistas del territorio como Mikel Legasa Trío, Marina Quiroga Trío o Jazz for Kids y una propuesta multidisciplinar que ha incluido música y cine.