Cultura

PATRIMONIO

Barbastro presenta un cuadro sobre los esponsales

Claudio Lorenzale es el autor de la pieza, propiedad de AB Energía

Las autoridades posaron con el cuadro en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
Las autoridades posaron con el cuadro en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
Museo Diocesano Barbastro-Monzón

El escritor y catedrático en Historia Medieval José Luis Corral aprovechó su charla en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, el viernes pasado, para presentar el cuadro titulado Esponsales de Doña Petronila con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en Barbastro, óleo sobre lienzo de Claudio Lorenzale (1853), pintor de historia y retratista. La obra es propiedad de la empresa centenaria local AB Energía, socio patrocinador del Museo, que la cedió en depósito el 11 de agosto de 2020, en un acto a puerta cerrada presentado en redes sociales.

Diez meses más tarde, con aforo reducido a las autoridades, el Premio de Letras Aragonesas presentó la obra en un acto al que asistieron Patricia Bravo, responsable de Comunicación e Imagen del grupo energético; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón; Ángel Noguero, director del Museo; Maribel de Pablo, diputada de Cultura; Blanca Galindo y Ramón Lasaosa, concejales de Cultura de Barbastro y de Huesca, respectivamente, y Miguel Ardanuy, presidente de la Asociación de Amigos del Museo.

El cuadro se expone en la tercera planta del Museo y el autor plasmó de manera visual el origen de la Corona de Aragón, los esponsales celebrados en Barbastro el 11 de agosto de 1137 entre Petronila, hija de Ramiro II, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. La posterior unión matrimonial en Lérida (1150) dio origen a la Corona. Alfonso II (1162-1196) fue el primer rey de Aragón y Conde de Barcelona.

Claudio Lorenzale (Barcelona, 1815-1889) desarrolló la escena en un espacio interior presidido por un altar a la derecha donde se encuentra el obispo que bendice los esponsales. En el centro destacan los cuatro protagonistas: Ramón Berenguer IV, el rey Ramiro II “El monje”, su esposa Inés de Poitiers y Petronila. A la izquierda, monjes y caballeros, al fondo los escudos de los contrayentes insertos en arcos románicos con crestería. Esta composición romántica de carácter histórico marcó las pautas iconográficas de otras composiciones de Lorenzale.

El autor nacido en Barcelona era hijo de padre italiano, estudió en la Escuela de Nobles Artes y en 1837 fue a Roma donde entró en contacto con el grupo de los nazarenos y figuró como alumno de Overbeck. En 1843 regresó a España y en 1851 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Lonja, donde ejerció hasta 1885. La enseñanza y obras de Lorenzale supusieron un cambio decisivo en la trayectoria del arte catalán de la época que mostró la influencia de los nazarenos alemanes, según explican los especialistas.

La obra por la que se interesaron otras instituciones se adquirió en 2004 por iniciativa de la empresa AB Energía cuyos orígenes son de 1903 (Aguas de Barbastro). La primera vez que se presentó fue el 17 de diciembre de 2004 en el Aula Magna del Centro de la Uned, a cargo del profesor Manuel García Guatas, de la Universidad de Zaragoza, y se expuso en la Sala Francisco de Goya del 22 de diciembre al 15 de enero de 2005. A partir de entonces, estuvo en la sede de la empresa, en calle Escuelas Pías, donde recibió numerosas visitas.

Cultura como herramienta

La cesión en depósito al Museo Diocesano, en agosto de 2020, fue deseo de la empresa propietaria para que “los vecinos de Barbastro y la gente que visita el Museo pueda conocer nuestra historia. Desde AB Energía creemos que la cultura es una herramienta para generar actividad económica y empleo y ahora más que nunca aportamos nuestro granito de arena”.

Las palabras de Patricia Bravo a través de redes sociales en agosto de 2020 tienen vigencia diez meses después, en junio de 2021, antes de que Corral presentara su última obra sobre la reina Petronila en el acto conducido por la periodista Ascen Lardiés por iniciativa del Museo y Librería Castillón.