Cultura

TEATRO

Javier García: “’Cuando deje de llover’ es una obra muy sorprendente”

El grupo Deleites diversos actúa este domingo en la Muestra de Teatro y Danza Joven

Deleites diversos representa hoy, a las 20 horas, ‘Cuando deje de llover’.
Deleites diversos representa hoy, a las 20 horas, ‘Cuando deje de llover’.
Beatriz López

Un potente drama que viaja al corazón de los lazos familiares es la obra que el grupo Deleites diversos interpreta este domingo a las 20 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, enmarcada en la programación de la XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

Cuando deje de llover es el título de la historia de una saga familiar, contada en saltos en el tiempo y con múltiples capas, que abarca cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039. Escrita por Andrew Bovell, en 2008, se considera ya uno de los clásicos contemporáneos que habla de las relaciones paterno filiales en las que nueve personajes de una misma familia se confrontan a los misterios de su pasado para así entender su futuro.

“Es una obra muy sorprendete” subraya Javier García, profesor de los talleres municipales del Ayuntamiento de Huesca y, en concreto, del grupo Deleites diversos. Y explica que el motivo de la elección de un trabajo tan inusual es que “estábamos buscando una pieza en la que pudiéramos trabajar la interpretación pero que nos permitiera salir de los clásicos y nos encontramos con esta obra, escrita en 2008 y que hace poco se estrenó en España, que es una delicia y cuenta con un texto maravilloso, muy bien construido”, de la que destaca además García que es “muy actual pero con mucho corazón porque tiene tragedia y humor, pero incluye también ternura, formando algo muy bonito”.

El profesor del taller y director de esta obra apunta que se trata también una representación “muy contemporánea por la forma de narrar que también es nueva”.

En este sentido, añade que “la estructura de la obra es muy fascinante”.

Y considera que al público le va a gustar mucho porque “no es una historia lineal sino que es una historia que se cuenta de manera simultánea, en la que hay que encajar las piezas” y puntualiza que “es como un puzzle para el espectador en el que a medida que avanza la obra y vas teniendo más información puedes ir completando las piezas”. Además, advierte el director de Cuando deje de llover que “hasta que no avanza bastante la obra, el público no acaba de encajar todas las piezas por lo que tiene que ser un espectador muy activo”, ya que es imprescindible que se integre en la escena.

Define el trabajo que se muestra hoy como “una tragedia donde se abordan los traumas generacionales, que hace unos años estaba tan de moda, pero se hace con una visión poética, con mensaje de esperanza y una manera de abordar las relaciones familiares muy poco habitual e inesperada”.

García hace hincapié “los maravillosos trabajos de interpretación” de los nueve componentes del grupo Deleites, de los que destaca su “gran capacidad de trabajo, mucho compromiso y entusiasmo y una madurez para ser un grupo nuevo muy sorprendente”.

En este aspecto, explica el profesor que aunque el grupo de los talleres municipales es nuevo, en realidad, tiene trayectoria, ya que se ha rebautizado al conjunto que, el año pasado, formaban Blusa de Blasa. García añade que “de estos quedan algunos miembros, más o menos, la mitad, a los que se han sumado otros actores nuevos o de otros grupos”.