Cultura

CINE

Laura Torrijos-Bescós y Daniel Vergara triunfan en los Premios Simón

Los oscenses ganan en las categorías de Mejor obra por su contribución social y Mejor fotografía, respectivamente

Laura Torrijos-Bescós posó orgullosa con el galardón.
Laura Torrijos-Bescós posó orgullosa con el galardón.
Lorenzo Izquierdo

Los oscenses Laura Torrijos-Bescós y Daniel Vergara han triunfado este sábado en los X Premios Simón del Cine Aragonés, donde han ganado los galardones a la Mejor obra por su contribución social y Mejor fotografía, respectivamente.

En una gala celebrada en Andorra (Teruel) en la que ha arrasado la película Las niñas, la directora Torrijos-Bescós se ha emocionado al recoger el trofeo por su documental Otra forma de caminar.

“Ganar este premio es una ilusión muy grande, porque muchas veces pienso que lo que hago no vale nada. Creo que todos los que nos dedicamos a esto tenemos algún momento en el que nos venimos abajo, pero este tipo de cosas me hacen querer continuar”, ha valorado.

Aunque suene “a tópico”, la oscense ha confesado que no esperaba ganar “en absoluto”. De hecho, cuando ha oído su nombre y ha subido al escenario, se ha puesto tan nerviosa que después ni se acordaba de lo que había dicho al recoger el galardón, algo que ha contado a este periódico entre risas y todavía abrumada.

Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este documental, especialmente a Josan Rodríguez Zamora -protagonista-, a todas las entidades de Huesca que han colaborado y a la Asociación Oscense de Realizadores, que nos ayudó económicamente con material técnico y humano”, ha enfatizado.

Laura Torrijos-Bescós cree que haber ganado el premio a la Mejor obra por su contribución social es muy importante, ya que confirma que con su pieza ha puesto un granito de arena en "la visibilización y normalización de los distintos tipos de discapacidad”, un hecho que le honra.

Daniel Vergara, en el rodaje de la película  'Armugán. El último acabador'.
Daniel Vergara, en el rodaje de la película Armugán. El último acabador.
Dani Martínez

Aunque no ha podido recoger el galardón porque se encontraba trabajando en un rodaje, Daniel Vergara ha confesado a este medio que ha recibido la noticia “realmente ilusionado”.

El oscense ha ganado el premio a la Mejor fotografía por Marcelino, el mejor payaso del mundo, el primer largometraje en el que ha desempeñado esta labor.

“Este reconocimiento es especial para mí. Impulsa aún más mi motivación por seguir contando historias a través de imágenes”, ha confirmado.

Vergara dedica el trofeo a la productora Patricia Roda y al director Germán Roda, que ha recogido el premio en su nombre, por darle la oportunidad de aportar su visión al proyecto. 

También “a todo el maravilloso equipo artístico y técnico que ha hecho que la fotografía de Marcelino sea como es, porque nunca es solo mérito del director de fotografía. Y por supuesto dedicárselo a mi familia por apoyarme incondicionalmente en la idea loca de dedicarme al cine”, ha añadido.

Participar en la cinta fue “un descubrimiento” para él. “Conocer la existencia de Marcelino y darle vida en una película supuso una gran responsabilidad y lo hicimos con cautela. Fue la primera vez que trabajé con Germán, pero conectamos muy bien y creo que acabamos haciendo una gran película”, ha agregado.

Otros premiados

Las protagonistas de Las niñas, que ganó seis trofeos.
Las protagonistas de Las niñas, que ganó seis trofeos.
Jorge Fuembuena

Las niñas se ha convertido en la gran triunfadora de la gala, en la que ha obtenido seis trofeos: Mejor largometraje, Mejor dirección y guion (Pilar Palomero), Mejor actriz (Andrea Fandos), Mejor banda sonora original (Carlos Naya) y Mejor vestuario (Arantxa Ezquerra).

Marcelino, el mejor payaso del mundo ha sido la otra favorita, ya que, además del premio de Vergara, se ha llevado los trofeos de Mejor documental y montaje.

En racha, Souvenir, Nebra, el triunfo de la música y La mujer que soñaba con números han completado el palmarés