Cultura

ARTES ESCÉNICAS

La Muestra de Teatro y Danza Joven recibe a una "extraterrestre"

El grupo Lunatikas representa este martes la obra ‘Sangre en el cuello del gato’ en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

El grupo Lunatikas protagoniza hoy la obra ‘Sangre en el cuello del gato’.
El grupo Lunatikas protagoniza hoy la obra ‘Sangre en el cuello del gato’.
S.E.

La XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca recibe este martes a la extraterrestre Febe, una habitante de otra galaxia que ha sido enviada al planeta Tierra para estudiar el lenguaje de los humanos.

El grupo Lunatikas será el encargado de poner en escena Sangre en el cuello del gato, título de la obra escrita por el malogrado R.F. Fassbinder (1945-1982).

Pedro Rebollo, profesor de los talleres municipales del Ayuntamiento oscense, ha escogido este texto porque “son escenas y monólogos muy cortos”, algo idóneo para trabajar con el alumnado.

Es una obra perfecta para estudiar teatro, ya que son piezas cortas y muy intensas, que terminan en una fiesta final”, confirma sobre un montaje “con mucha enjundia”.

Sangre en el cuello del gato toca temas tan variados como la soledad, la incomunicación o el miedo a envejecer, a través de “un abanico de personajes muy interesante” compuesto por un carnicero o una modelo, asegura Rebollo.

Aunque posee muchos ingredientes distintos, la obra teatral “no tiene un mensaje concreto”, matiza. “Es de esas dramaturgias en las que se potencia más las escenas que el mensaje. Lo importante es la profundidad y densidad de los conflictos, que además son muy actuales”, especifica.

La obra fue creada durante los años 70 del siglo pasado por el dramaturgo y cineasta alemán R.F. Fassbinder, una figura que Rebollo destaca.

“Escribió sobre las personas marginadas y los aspectos oscuros de la sociedad en la que vivió. Murió joven tras una existencia turbulenta, pero su obra es muy sorprendente y provocadora”, resalta.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acoge este martes (20 horas) la representación, en la que el público podrá ver el trabajo de los intérpretes del grupo, que son Carmen Alastruey (extraterrestre), Claudia Durán, David Meléndez, Lorenzo Ballarín, María Jesús Malon, Noel Torrijos, Sergio Sancerni, María Garcés, Raquel Rausa, Marga Alfaro y Laura Ayerbe (terrestres).

“Tengo unas ganas enormes de que llegue la función para verles la cara a todos”, dice con humor Pedro Rebollo, en referencia a que los ensayos han tenido que realizarse con mascarilla debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

“Este año teníamos tres incorporaciones y me sorprendí muchísimo cuando les vi la cara, porque hasta hace poco solo conocía sus ojos”, agrega Rebollo, quien cree que, pese a la incomodidad de trabajar en estas condiciones, “todo ha merecido la pena”.