Cultura

LA ENTREVISTA

Matías Uribe: “No se ha investigado bien la germinación del primer rock español”

El experto en crítica musical publica ‘The Rocking Boys. Furia bajo la roca’, crónica sobre este grupo pionero con raíces en Alcalá de Gurrea

Matías Uribe
Matías Uribe
S.E.

El periodista, licenciado en Historia y crítico musical Matías Uribe publica The Rocking Boys. Furia bajo la roca, su último libro, una crónica novelada sobre el primer conjunto de rock español, de una saga familiar de músicos, con la formación en los días previos a la Guerra Civil española del trío femenino Las Tres Rosas, en la localidad oscense de Alcalá de Gurrea.

Se trata de un relato que va más allá de la creación de un grupo musical, es la historia social, política y moral de la época en España e incluso de fuera, la que va de los años 40 a los primeros 60. El propio autor comenta a este periódico que el lector “encontrará una historia singular, atractiva pero no exenta de turbulencias” y especifica que “el río principal de la narración es la trayectoria de una saga familiar de artistas con origen en Alcalá de Gurrea que pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil comenzó su andadura por los escenarios oscenses y después por los zaragozanos a través de un trío de hermanas que bailaba claqué y cantaba jotas y otras canciones populares.

De una de ellas nacería el fundador de los Rocking Boys, un conjunto que alcanzó fama en los primeros sesenta en España, y que configura ese tramo final del río grande de la historia al que afluyen otros no menos interesantes como son los perfiles de la sociedad aragonesa de los años 40, la americanización de la cultura y las costumbres españolas, los efectos opresores del franquismo, la llegada de las primeras turistas nórdicas, el sexo abundante pese a los púlpitos inquisitoriales del nacional catolicismo…”.

El autor aclara que en este relato, acompañado de abundante material gráfico, “todos los nombres, fechas, lugares y hechos son reales. No hay nada de ficción, solo los obligados aderezos ornamentales que todo relato literario requiere”. Y Uribe confirma que la semilla del rock en español estaba en Alcalá de Gurrea, ya que fue la localidad natal de la madre del fundador de los Rocking, Carlos Jaime Gómez, y advierte que “no se ha investigado bien la germinación del primer rock español” al considerarse a grupos como Los Estudiantes, Los Pájaros Locos o Los Milos como los precursores cuando él demuestra que The Rocking Boys fue pionero; así indica Uribe que “debido a la bisoñez con que se inició en las artes rocanroleras, en 1956, hay que considerarlo como el primer grupo español de rock”.

El autor hace hincapié en que “hay mucha documentación tras esta historia e interés por lo nacional y por lo extranjero, pero sin agobiar, porque, a fin de cuentas, el libro es más novela que crónica periodística o de investigación y, obviamente, he tratado de darle la mayor agilidad y amenidad posible. Así lo ha reconocido -continúa-, por ejemplo, Miguel Ríos, que ha dicho que el texto engancha “por una interesante técnica narrativa en forma de promesa velada de que lo mejor está por venir”. Para mí es un elogio mayúsculo que agradezco”, apunta Uribe.