Cultura

RECONOCIMIENTO

Javier Corellano Velázquez gana el II Concurso “Braulio Foz” de cómic en lengua aragonesa

El premio, dotado con una cuantía de mil euros, reconoce la fluidez de la obra “Muixons-impresión”

Javier Corellano Velázquez
Javier Corellano Velázquez
S.E.

El jurado del II Concurso Braulio Foz de cómic en lengua aragonesa ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la obra “Muixons-Impresión”, de Javier Corellano Velázquez.

El jurado ha destacado la fluidez de la obra en la utilización del lenguaje del cómic, tanto en sus diálogos como en sus silencios, mediante una capacidad narrativa especialmente creativa en cuanto al manejo de las escenas y enfoques que, de forma aparentemente sencilla, logra unir con coherencia dos mundos en principio distantes como lo son el analógico y el digital.

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha convocado la segunda edición de este concurso de cómic, cuyo jurado ha estado compuesto por el jefe de servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán Audera (que ha ejercido de presidente), y los vocales Daniel Viñuales Cerdán (GP ediciones), Sara Jornet Blasco (ilustradora, dibujante y Presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, AAAC) y Óscar Latas Alegre (filólogo y escritor en lengua aragonesa, técnico en el Área de Política Lingüística de Comarca Alto Gállego). Como secretaria ha actuado la asesora docente María Graciela de Torres Olson.

El cómic es una disciplina que aúna la literatura y el arte y por ello se considera especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua. En este contexto resulta procedente que el nombre de este concurso recuerde a personalidades relacionadas, como es el caso de Braulio Foz (1791-1865), nacido en Fórnoles/Fornols, catedrático de latín y griego de la Universidad de Zaragoza. Fue autor también de obras filosóficas y jurídicas, y publicó en 1844 La vida de Pedro Saputo. Aunque la obra está escrita en castellano, abundan los aragonesismos y presenta incluso algunos pasajes completos en lengua aragonesa, especialmente en los capítulos que llevan por título “La justicia de Almudévar” y “Del pleito al sol”. “La vida de Pedro Saputo” es una novela que ha tenido un gran éxito en Aragón, con gran influencia en autores posteriores, especialmente en Ramón J. Sender, y ha sido llevada al cine por Antonio Artero y ha dado lugar a varios cómics.