Cultura

RECONOCIMIENTOS

Lina Vila gana el XII Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender-Uned de Barbastro

El Segundo Premio ha sido concedido a la artista Sylvia Pennings, por la obra titulada “Ramas”

“Todos afanados como insectos procurando una compañía”, de Lina Vila
“Todos afanados como insectos procurando una compañía”, de Lina Vila
L.V.

La artista Lina Vila ha resultado ganadora del Primer Premio de la XII Edición del Premio de Expresión Plástica convocado por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la Uned de Barbastro, con la obra titulada “Todos afanados como insectos procurando una compañía”, lápiz y acuarela sobre papel, 113 x 113cm, cuyo premio está dotado con 3.000€ y la realización de una exposición individual en la Sala Francisco de Goya de la Uned de Barbastro. 

Lina Vila nace en Zaragoza en 1970. Estudia bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado: “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado: “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.

La obra “Todos afanados como insectos procurando una compañía” realizada a lápiz y acuarela sobre papel forma parte de la serie con el mismo título en la que aparecen como protagonistas las flores y los insectos que han sido una constante en todo su trabajo a través del tiempo.

"Los insectos, memento mori, constituyen lo más pequeño, lo más humilde tal vez; y explican la fragilidad y lo efímero del ser, animal o humano. También las flores, bellezas efímeras, me han servido siempre para darme cuenta de la vida, del paso del tiempo y de la putrefacción. Todo ello son símbolos de la Vanita: Vanidad de Vanidades, todo es vanidad. Una constante en la historia del arte desde la Edad Media", declara la autora.

"Quizás nunca antes ha tenido tanto sentido esta serie porque quizá nunca antes hemos estado tan solos. Y al mismo tiempo, si no estamos solos, si nos afanamos en buscar compañía, seguimos desapareciendo".

Ramas, de Sylvia Pennings
Ramas, de Sylvia Pennings
S.P.

El Segundo Premio de la XII Edición del Premio de Expresión Plástica, ha sido concedido a la artista Sylvia Pennings, por la obra titulada “Ramas”, acrílico sobre lienzo de 130 x 162 cm, con una dotación económica de 2.000€.

Sylvia Pennings nace en Ámsterdam en 1961 y reside en Zaragoza desde 1989. Estudió Pintura en la Academia de Bellas Artes, Hogeschool voor de Kunsten, Ámsterdam y en la Academia VL-VU de Bellas Artes: Pintura-Textiles, Ámsterdam.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, su trabajo ha sido reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera. Tiene obra en colecciones como IAACC Pablo Serrano, Zaragoza. Patrimonio cultural, Diputación de Zaragoza. Sala Juana Francés, Zaragoza. Delegación del Gobierno en Aragón, Zaragoza.

La obra Ramas es un acrílico sobre lienzo que se centra en la temática de la percepción e interpretación de la realidad. "El bosque de Ramas refleja nuestro entorno, el escenario donde transcurre la vida. Hace referencia a nuestra presencia en la naturaleza, pero a la vez es una metáfora para la sociedad. De toda la información, de la que disponemos en la actualidad, es difícil saber lo que es verdadero o falso. En el bosque es complicado encontrar en camino para no perderse. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado", declara la autora.

Etiquetas