Cultura

CULTURA

Cinco espectáculos programados en el Festival de la Oralidad Villa de Robres

La cita regresa al parque de San Blas y tendrá lugar el 3, 17 y 24 de julio y 1 y 6 de agosto

El Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres retoma este año su actividad en el escenario natural en el que se ha desarrollado en ediciones anteriores, el parque de San Blas, con un programa integrado por cinco espectáculos que tendrán lugar los días 3, 17 y 24 de julio y 1 y 6 de agosto, protagonizados por las compañías Tranvía Teatro (Zaragoza), Civi Civiac (Huesca), El Duende de Lerma (Burgos) y Teatro de Robres, y, como cierre, un encuentro especial con Paola Carcasona.

La XX edición del certamen ha sido presentada por la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y Luis Casáus, director del Teatro de Robres. Brosed ha valorado los 20 años de esta cita cultural y ha agradecido especialmente la colaboración del director de Teatro de Robres -“el teatro es cultura, la cultura es vida y en Robres tenemos mucha vida, en parte por la labor que hace Luis Manuel Casáus, que es el alma mater de este festival”, ha dicho-, así como el apoyo de la Comarca de Monegros y la Diputación Provincial de Huesca -“sin estas instituciones sería complicado realizar estas cosas y otras en nuestros pequeños pueblos”-.

Luis Casáus, por su parte, ha dicho que “es un gustazo volver a retomar el festival y en su sitio habitual, en nuestro parque de San Blas, que es un rincón del pueblo donde se disfruta del teatro de maravilla”. Y ha añadido que “si este festival tiene vida y sigue adelante 20 años después es debido, aparte del apoyo de las instituciones, sobre todo al pueblo de Robres y a la comarca”, y más, porque “el festival está ya abierto a la provincia y a Zaragoza capital”. “El milagro -añadió- se sucede cada año, que Robres tiene 560 habitantes y que se metan allí en torno a las 300 personas cada noche, la verdad es que nos llena de satisfacción y gracias a ello seguimos adelante”.

El programa

Casáus ha dado a conocer el programa de este año, que comienza este sábado 3 “con una de las compañías más emblemáticas que hay en Aragón, Tranvía Teatro, con su gran directora y gerente, Cristina Yáñez, que "es quizás en este momento una de las mejores actrices o la mejor que tenemos en Aragón". En esta ocasión "nos traen una obra muy interesante del autor francés Jean-Luc Lagarce -Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna- que es un repaso vital en la vida de una persona, desde el nacimiento hasta la muerte, en clave de humor”.

El 17 de julio estará en Robres Ismael, Civi Civiac, que “está en el preestreno de uno de sus grandes espectaculos, "Torpeza obliga", magia teatralizada dirigida especialmente al público familiar, y que va a gustar muchísimo porque todos conocemos los montajes y los espectáculos de esta compañía oscense”.

El 24 de julio será el turno Luis Miguel Orcajo (Compañía El Duende de Lerma), “que ha recorrido los principales festivales nacionales, tiene más de cien premios y nos viene con una de las obras más carismáticas de José Luis Alonso de Santos, "La sombra del Tenorio", que es la visión del Tenorio desde la vista de su criado",

El 1 de agosto actúa Teatro de Robres, que representará "Cucaracha, sangre, amor y muerte en los Monegros", “que se estrenó el pasado 5 de junio en Sariñena con un gran éxito; llevamos ya siete representaciones y en todos los sitios donde vamos está gustando mucho porque Cucaracha es un personaje que existió hace 140 años y está en la memoria colectiva de, sobre todo, todos los monegrinos”. Es la adaptación de la novela de José Antonio Adell y Celedonio García, “y hemos querido darle esa visión humana al personaje porque dentro de que efectivamente era un bandolero, dentro de que hizo sufrir mucho, él también sufrió". 

Para terminar, se contará con varios invitados y una protagonista, Paola Carcasona, que participarán en una especie de magacín que podrá seguirse por Streaming y AltoaragónTelevisión, y en el que esta profesora de música interpretará varias composiciones, sola y acompañada.

Las entradas, al simbólico precio de 2 euros, pueden adquirirse ya en el Ayuntamiento de Robres. También hay bonos para las cinco representaciones.