Cultura

ARTES ESCÉNICAS

La Muestra de Teatro y Danza Joven se va de crucero con Kandelikas

El grupo de Javier García cierra el festival este miércoles, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Kandelikas se va de crucero en la obra ‘Te doy una canción’.
Kandelikas se va de crucero en la obra ‘Te doy una canción’.
La López

La XXIX Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca se va de crucero con Kandelikas, que este miércoles clausura el ciclo con la obra Te doy una canción.

El grupo de los talleres municipales del Ayuntamiento ofrece un montaje de creación colectiva sobre la canción latinoamericana, que se desarrolla en el Cintura Cósmica del Sur.

En este barco de 5 estrellas, el público viajará junto a la tripulación por las aguas ecuatoriales para disfrutar de una velada llena de actuaciones, sketches y números musicales, que se mezclarán con las historias de los intérpretes.

Elegimos la canción latinoamericana porque tenía mucha fuerza y es muy amplia, ya que va desde los boleros hasta la canción protesta. Además, todos estos temas están en nuestra memoria colectiva”, dice Javier García, profesor del grupo.

Los personajes de la obra cantan, bailan y actúan en un montaje lleno de comedia, que se encuentra a mitad de camino “entre la fiesta y la poesía”, especifica.

Noelia Escuer, Mamen Tornil -coreógrafa del montaje-, Olga Bellón, Pilar Tardío, Raúl Betrán, Isabel Luna, Miriam Aparicio, Pilar Aguirre, Desirée Pueyo, Álex Lasaosa y Ana Montoro son los encargados de interpretar a los protagonistas, a los que acompañarán la música en directo de Pedro Sierra (requinto) y Lorién Sierra (guitarra).

Kandelikas se reinventó con la pandemia y, por primera vez, realizó clases “online” durante el curso. “En la parte más creativa usamos la tecnología y nos juntábamos en reuniones telemáticas en las que surgían muchísimas ideas. Hicimos de la necesidad virtud, y fue muy placentero”, sostiene.

Clausurar la Muestra este miércoles (20 horas), en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, les hace mucha ilusión. “Tenemos ganas de que sea alegre y festivo, y de que nos podamos juntar”, sentencia Javier García.