Cultura

FOTOGRAFÍA

Entrega en Graus de los premios ‘Veo, veo desde mi ventana’

Concurso de fotografía convocado durante el confinamiento por la comarca

Premiadas y autoridades en el acto de entrega de los galardones.
Premiadas y autoridades en el acto de entrega de los galardones.
E.F.

Chela Puig-Pey, de Graus; María Carmen Bergua, de Benabarre; y Susana Burillo, de Noales; fueron las premiadas en el concurso Veo, veo desde mi ventana, convocado por la Comarca de la Ribagorza durante el confinamiento del pasado año. El jurado destacó el alto nivel de las 133 fotografías presentadas, por su “originalidad, visión artística, creatividad, encuadre y juegos de luces”, como puede comprobarse en la exposición instalada con todas las imágenes en la sala de exposiciones de Casa Heredia, visitable hasta el próximo día 5 de julio.

La directora de cine Loli Gracia, como portavoz de un jurado compuesto por la fotógrafa Esther Naval y la técnico de Cultura de la Comarca, Cristina Navarro, agradeció “el gran trabajo y el alto nivel de participación”, a la par que detalló las premisas para entregar cada uno de los tres premios.

“Pensamos que en la foto ganadora tenía que verse el marco de la ventana”, dijo, en alusión a la imagen que recibió el primer premio obra de Chela Puig-Pey, encantada con el galardón. “Son las vistas desde mi ventana. Pensé que era una buena idea ver la naturaleza desde dentro porque reflejaba lo que estábamos viviendo en ese momento”, dijo agradecida la ganadora.

Se decidió, prosiguió Gracia, que el segundo premio tuviera un cariz patrimonial, de ahí el reconocimiento a la foto de María Carmen Bergua. “Tengo la fortuna de vivir frente al castillo de Benabarre y no desaproveché esta oportunidad. Hice de día y de noche y estoy muy contenta con el premio y muy agradecida”, aseguró.

“La tercera, dadas las circunstancias, tenía que ser un homenaje a la gente que había fallecido durante la pandemia y de ahí que se escogiéramos la del cementerio en Noales”, explicó Loli Gracia. La autora, Susana Burillo, se mostró emocionada y agradecida. “Son las vistas desde el balcón de mi habitación. Unas vistas que trato de evitar, pero que en aquel momento, era lo que percibimos. Y, paradojas de la vida, mi madre falleció hace tres meses de covid, así que quiero dedicárselo a mi madre”, apuntó con mucho sentimiento.

Eusebio Echart, vicepresidente ribagorzano y Esther Cereza, presidenta de la Comisión de Acción Social, entregaron los premios.

Sala de exposiciones

“Veo, veo desde mi ventana” es la primera de cuatro exposiciones que, de manera ininterrumpida, albergará la sala de exposiciones de Casa Heredia este verano. Será reemplazada en julio, del 5 al día 30, por ‘Minimal Natura’, donde la artista Irene Val propone un acercamiento a la repetición minimalista orgánica y su estructura armónica en una obra con predominio del color blanco.

En agosto, del 10 al 30, llegará la exposición itinerante organizada por la DPH ’Flora del Pirineo Aragonés’, con 36 imágenes con un catálogo floral de nuestras montañas. En septiembre, del 1 al 10, cerrará este calendario de eventos la Exposición-Concurso fotográfico ‘Río Isábena’, organizada por la Asociación Ramiro I.