Cultura

LA ENTREVISTA

Héctor Alterio: “Tenemos la fantasía de que la pasión por la poesía vuelva a resurgir”

El actor presenta este jueves en el Teatro Olimpia ‘Como hace 3.000 años’

Héctor Alterio.
Héctor Alterio.
S.E.

Como hace 3.000 años es el espectáculo que a las 20:30 horas de este jueves 1 de julio presenta en el Teatro Olimpia, de Huesca, el veterano actor Héctor Alterio, que interpreta una selección de textos de León Felipe, acompañado del guitarrista José Luis Merlín.

Dice Alterio que Como hace 3.000 años, “podríamos decir” que es un homenaje a León Felipe, “a sus metáforas, sus contradicciones, sus simpatías y antipatías, que manifiesta de manera maravillosa en toda su obra”. Conoció al poeta español cuando este estaba exilado en México, “pero acudía a Buenos Aires con bastante frecuencia. En esas visitas ofrecía recitales, y yo alcancé, siendo joven, a ver uno de ellos. Me atraía y me gustaba mucho su poesía”. Y explica que no le supuso ningún esfuerzo elegir los textos que dan forma a este espectáculo, que “muchos los tengo en un cajón desde hace 40 años y los iba sacando de vez en cuando. Siempre han estado conmigo. Otros los hemos ido incorporando al recital a lo largo de los años”.

¿Por qué Como hace 3.000 años? “Es -explica- el título de un poema de Esteban Agüero, autor de San Luis, que narraba cuando miles de personas se acercaban a Homero para escucharle recitar sus poemas. Nosotros tenemos esa aspiración, que la gente se acerque a escucharnos, junto a la fantasía de que la pasión por la poesía vuelva a resurgir”.

Montar este espectáculo, resalta Héctor Alterio, “en absoluto” ha sido difícil, que con José Luis Merlín “nos conocemos desde hace 30 años y todo ha surgido de manera natural. Todo lo que se refiere a León Felipe, un autor maravilloso en sus metáforas y contradicciones, hay que interpretarlo de una forma sencilla. Hay que transmitir su verdad, su gran verdad, y ahí conectamos José Luis y yo para llevárselo al público”.

Sobre el músico y amigo, añade: “Es un maestro, todo lo que toca son composiciones propias con arreglos a medida para cada poema que interpreto. Me apoyo en él para dar sentido a cada palabra y no puedo estar mejor acompañado”.

Sobre la poesía, afirma que “es más necesaria que nunca”, en unos tiempos marcados por la pandemia de covid, sobre la que afirma: “Trato de hacer lo que dicen, pero ¿cuál será el fin de todo esto? No tengo la más mínima idea de lo que va a ocurrir. Es lo más desconcertante que he vivido en la vida, y he vivido mucho”.

Al preguntarle si tiene algún consejo que dar a sus hijos respecto al mundo del cine y el del teatro, Alterio responde: “Nunca les he dado ningún consejo, más allá de que con trabajo y honestidad se consigue todo”.

En su larga trayectoria, ¿cuál ha sido su mejor trabajo? “Siempre el último es el mejor, aunque esta sea una respuesta típica. Hay algunos que me han posibilitado muchas cosas, otros que me han gustado y otros que no lo han hecho. En este último caso, eso me ha servido para no repetir los inconvenientes que me han generado y esa es la lección positiva que saco”.