Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El mejor plan para este verano en Sabiñánigo, “respirar cultura”

Teatro Arbolé abre este viernes un programa estival que incluye veintidós actividades entre los meses de julio y agosto

Berta Fernández en la plaza del Molino con el cartel de Pato Feo que presenta hoy Teatro Arbolé en este mismo escenario.
Berta Fernández en la plaza del Molino con el cartel de Pato Feo que presenta este viernes Teatro Arbolé en este mismo escenario.
M.P.

“No hay mejor plan para este verano que respirar cultura”. Así se expresaba este viernes la alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández, en la presentación del programa cultural para este verano en Sabiñánigo y su municipio.

Todas las actividades, un total de 22, se van a organizar al aire libre. En Sabiñánigo en la plaza del Molino y en los pueblos serán en las plazas.

La programación estival comienza este viernes con el ciclo Verano a la fresca. La cita es a las ocho con el espectáculo infantil Pato feo, de Teatro Arbolé. Dentro de este ciclo, el sábado 10 a las diez de la noche, llegará el turno de los monólogos con Fabiolo Connection, una propuesta de Rafa Maza. El día 17 David Angulo ofrecerá su repertorio de música y humor, y el 30, la compañía aragonesa D’Click estará en Sabiñánigo con Isla, una propuesta de circo, danza y magia.

En agosto el Verano a la fresca cambiará de registro y será la música la que tomará el relevo con cuatro conciertos de distinto contenido: El Mantel de Noa de músicas del mundo, Olga y los ministriles con la música tradicional como centro, Viky Lafuente con un proyecto de fusión y El cuarteto de saxofones. Ciudad de Sabiñánigo, con una nueva propuesta dedicada a la música iberoamericana y el son.

D’Clik presentará el 30 de julio su espectáculo de circo, danza y magia, Isla.
D’Clik presentará el 30 de julio su espectáculo de circo, danza y magia, Isla.
S.E.

Además de Verano a la fresca, se han programado otros dos ciclos más: Títeres de verano y De placeta en placeta.

Títeres de verano contará con tres representaciones dirigidas al público infantil. Este programa, coorganizado con la Casa de los Títeres de Abizanda, será los viernes de agosto en la Plaza El Molino, a las 19.30, y contará con las compañías: Baymicho Teatro, Teatro de Pavel Smid y Títeres de Juan Catalina.

El tercero de los ciclos, De placeta en placeta, da cabida a espectáculos de pequeño formato que se programarán en pueblos del municipio de Sabiñánigo, dirigidos al público familiar y en disciplinas de teatro y música. Este año estas actividades tendrán lugar en Ibort, Hostal de Ipiés, El Puente de Sabiñánigo, Aurín, Larrés, Cartirana y Senegüé-Sorripas, con propuestas variadas, elegidas en función de los intereses mostrados por los pueblos en los que se van a llevar a cabo. Así, en este ciclo estarán presentes narradores como Sandra Araguás, Roberto Malo, Daniel Tejero o Lü de Lürdes, compañías de teatro como PAI o formaciones musicales como La Chaminera o La Libertina.

Estos ciclos de actividades se completan con la actuación del Grupo Folclórico Santiago el próximo día 25, una fecha en la que tradicionalmente se celebran las fiestas de Sabiñánigo, pero este año la pandemia vuelve a suprimir los festejos, no así la actuación de esta agrupación.

Todos los actos serán gratuitos, pero es necesario inscribirse, bien de forma presencial en la sede del Área de Cultura, en el Molino Periel o por teléfono, al ser los aforos limitados.

También hay que destacar las exposiciones de la Sala Municipal de Arte, las propuestas del Espacio Joven y la puesta en marcha de un sistema que permite acercar el servicio de la biblioteca a los vecinos de los pueblos de Sabiñánigo: Libros a la carta. Este es un servicio de préstamo especial, “hará posible que los vecinos no tengan que desplazarse hasta nuestra localidad. Los usuarios podrán consultar el catálogo de fondos de la biblioteca, libros y fondos audiovisuales, así como conocer las novedades adquiridas, y podrán solicitar su préstamo por teléfono o a través de correo electrónico, siendo el único requisito ser socio de la biblioteca municipal”. Los préstamos serán enviados y recibidos vía postal. “Se trata de un programa piloto que nace con vocación de continuidad y cuyo funcionamiento y viabilidad se irán modelando y estudiando tras su puesta en funcionamiento”.

Berta Fernández anima a vecinos y visitantes a participar en los eventos programados, y recuerda “la necesidad de seguir siendo respetuosos con las normas frente a la covid porque, aunque la situación haya mejorado sustancialmente, todavía no podemos relajarnos. Hasta ahora los sabiñaniguenses han demostrado sobradamente desde el inicio de la pandemia su responsabilidad”.