Cultura

FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICAS

El PIR comienza su programa en Ansó y Aragüés del Puerto

Todas las actuaciones serán al aire libre, con aforo limitado y entradas gratuitas

Actuación del grupo de paloteau de la pedanía chesa de Embún, durante una anterior edición del PIR.
Actuación del grupo de paloteau de la pedanía chesa de Embún, durante una anterior edición del PIR.
S.E.

El decano de los ciclos veraniegos de la Jacetania, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, el PIR, celebra este año su 24ª edición con un formato adaptado a las condiciones sanitarias vigentes. Sus actuaciones se repartirán entre este fin de semana y el siguiente, llegando a cuatro localidades de los Valles Occidentales.

El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la DPH y los ayuntamientos de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa. La consejera comarcal de Cultura, Elena López, afirmó que es uno de los festivales “más carismáticos y longevos”, y agregó que, por la pandemia, en esta edición todas las actuaciones serán al aire libre, con aforo limitado y respetando las medidas sanitarias vigentes.

Su programa comienza este sábado en Ansó con el grupo de Michel Etxecopar, de Zuberoa (Francia), y Xabi Solano, del País Vasco, invitado estrella de esta edición. Actuarán a las 18:30 y 20 horas, en la pista polideportiva de Ansó. Las entradas gratuitas para estas actuaciones se pueden recoger en la Oficina de Turismo de Ansó.

El ciclo continuará este domingo en Aragüés del Puerto. A las 12 horas, en la plaza del Consistorio, se celebrará un encuentro de paloteau con los grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto. A las 18:30 horas, actuará el grupo catalán La Sonsoni, y a las 20 horas, el oscense Olga y los Ministriles. Ambas actuaciones serán en la plaza Charaguás. Las entradas gratuitas se pueden recoger en el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto.

El siguiente fin de semana, el PIR llegará a Jasa y Hecho. El sábado 10 se realizará en Jasa el encuentro de paloteau con los grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto a las 12 horas. Por la tarde, actuará el trío de Sergio Berardo, de Piamonte (Italia), a las 18:30 horas, y a las 20 horas, el grupo jaqués Miércoles de Cecina. La pista polideportiva de Jasa acogerá esas citas, cuyas entradas gratuitas se pueden recoger en el Ayuntamiento de Jasa.

El PIR acabará el domingo 11 en Hecho con actuaciones de los grupos La Cocanha (Occitania. Francia), a las 18:30 horas, y el trío de Sergio Berardo, a las 20 horas. Serán en el exterior del Museo Pallar d’Agustín y las entradas se pueden recoger en el Ayuntamiento de Hecho.