Cultura

MÚSICA EN DIRECTO

Las mujeres compositoras copan los programas musicales de Pirineos Classic y Jazzetania

En veintitrés actuaciones, en Canfranc, Candanchú y Castiello de Jaca, se demostrará la participación de la mujer en la historia de la música

Un momento de la presentación de los festivales internacionales Pirineos Classic y Jazzetania.
Un momento de la presentación de los festivales internacionales Pirineos Classic y Jazzetania.
R.G.

Los festivales internacionales de música Pirineos Classic, edición XX, y Jazzetania, edición XV, con sede principal en Canfranc, renuevan, este mes de julio, su compromiso con las mujeres compositoras a través de veintitrés conciertos que se enmarcan bajo el título Rasgando el silencio II: Compositoras, “por ser las ilustres desconocidas de la historia de la música, mucha gente cree que no existen, lo que pasa es que tuvieron que vencer enormes dificultades para poder crear y la famosa cuota de la historia se encargó de no incorporarlas a los libros de historia” ha explicado este viernes Carmen Martínez-Pierret, pianista y directora artística de ambos festivales durante una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por el alcalde de Canfranc y diputado, Fernando Sánchez y Nuria Soler, directora Pedagógica del Campus Pirineos Teatro Musical.

Martínez-Pierret apuntó que “a partir de ahora, las compositoras van a formar parte del programa de estos festivales de manera permanente” y a partir de la próxima edición será de manera paritaria.

Tras los conciertos de 2020, a través de esta segunda edición de compositoras se va a lograr el objetivo de “mostrar al público que hay un gran número de composiciones, de calidad, que debemos a mujeres”, por tanto, en más de treinta actuaciones se han programado obras de más de cincuenta compositoras escritas a lo largo de 250 años.

Entre las novedades de este 2021, se ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para la organización de un concierto homenaje a mujeres víctimas de violencia machista y supervivientes, los días 6 y 14 de julio, en la iglesia de Canfranc Estación.

La otra gran apuesta en esta edición es la creación de dos campus centrados en el teatro, la música y la danza, abiertos a alumnos mayores de 7 años de edad que no tiene que saber nada de estas artes. En este sentido, Soler, ha apuntado que “es muy interesante que chavales de la zona o que pasen allí el verano tengan un punto de arte, además, el teatro musical ahora está de moda pero creo que esta formación debería estar en las escuelas”. Y destacó que “contamos con un profesorado de lujo como es el caso de José María Sepúlveda que es el vocal coach oficial del programa de televisión La Voz”. Por otro lado, ha recordado que aun quedan plazas para participar en los campus. 

En paralelo, con el fin de celebrar los veinte años de Pirineos Classic, habrá una Semana de la Percusión, del 24 al 31 de julio, con cinco conciertos suplementarios a cargo de importantes grupos y solistas como Philippe Spiesser o César Péris.

Por su parte, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de “valorar estos festivales que, además de trasladar la cultura al medio rural, van en paralelo a unos cursos que generan un movimiento económico tremendo tanto en la localidad como en su entorno”.

Ha considerado que ya se había logrado cumplir uno de los objetivos marcados desde el principio, “aun siendo una población pequeña hemos conseguido acercar la actividad musical”. 

El alcalde de Canfranc, ha recalcado que "el año pasado sufrimos mucho para hacer las actividades con éxito pero eso, sumado a los 20 años que llevamos, nos lleva a que este año vayamos a batir el récord de alumnos en los cursos, ya que estaremos cercanos o tal vez se superen los 400 alumnos" y ha subrayado que “muchos de ellos llegan acompañados de familiares, a lo que hay que añadir los profesores, por tanto hay una generación de economía y movimiento en la zona tremendamente importante durante este mes de julio”.

Los conciertos, que además de en Canfranc, serán en Candanchú y Castiello de Jaca, mantendrán todas las medidas sanitarias con aforos limitados y se ha precisado que, como el año pasado, las entradas se podrán reservar con 48 horas de antelación en la oficina de turismo de Canfranc, exclusivamente, de manera presencial o telefónica.

Concierto de apertura

Un concierto conmemorativo del centenario del nacimiento del "rey del tango en el siglo XX", Astor Piazzolla, a cargo de Vibratango, este sábado, en la plaza de la Iglesia de Castiello de Jaca, a las 22 horas, será la apertura del programa de la XV Edición del Festival Jazzetania. 

Este homenaje a quien popularizó el tango contemporáneo se trata de una excepción en cuanto a la temática de los festivales aunque, en realidad, ha argumentado la directora artística, "detrás de este concierto también hay una mujer, es la compositora y pedagoga francesa, Nadia Boulanger, cuya influencia en la trayectoria de Piazzolla es innegable".