Cultura

LA ENTREVISTA

Toni Zenet: “Un artista que se precie, hace siempre suyo aquello que toca”

El artista andaluz presenta este viernes en el Festival Castillo de Aínsa su trabajo Zenetianos

El artista malagueño Toni Zenet posa en el estudio donde realizó las grabaciones de Zenetianos.
El artista malagueño Toni Zenet posa en el estudio donde realizó las grabaciones de Zenetianos.
Pablo Santana

Un martillo pilón que pega en pared de hierro se aproxima a la noche estrellada oscense. Concretamente a las 22:00 horas de este viernes, el artista malacitano Toni Zenet hará aparición en el escenario del Festival Castillo de Aínsa con su nuevo trabajo, Zenetianos. Un álbum que sabe a jazz, que huele a blues y que parece sacado de una vieja fotografía.

El músico da una vida nueva a su repertorio con las voces más destacadas del panorama nacional: Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Rozalén, Coque Malla, Pasión Vega... “Una excusa para unir a dos amigos que cantan y desnudan una canción”, confiesa el andaluz.

Acompañado de trompeta, guitarra y piano, el artista se encomienda al dueto, libera su voz y se rodea de maestros y amigos a los que agradece el vínculo que han creado.

“Si la vida no nos junta de una manera casual, hagamos nosotros por hacerlo”, apunta Zenet alabando el compañerismo creado entre los músicos en la pandemia.

Zenetianos ha incluido un proyecto audiovisual que dio sus primeros pasos semanas previas al confinamiento. “En las versiones iniciales”, recuerda Zenet, “había abrazos, besos... después todo fue de otra manera. Nos adaptamos, pero llegué al punto de no saber si podría continuar con el proyecto”, lamenta. En total han sido 14 videoclips que, por goteo, han calado en el público. “Quería estar más cerca de él, dándoles cariño”, valora, porque “la imagen está marcando el signo de los tiempos”, asume.

En el escenario, Zenet tampoco se olvida de La guapería, su trabajo anterior que no tuvo la gira esperada debido a la covid. “La guapería nació muy guapa, pero ha crecido en casa y ahora estamos sacándola a la calle”, indica el artista, que recibió el Premio Internacional Cubadisco 2019 al mejor álbum y los presentes en Aínsa podrán disfrutarlo.

“Me gusta explorar distintos formatos. Cuartetos, guitarra, voz en solitario o compartir escenario, porque el público nunca sabe a lo que se atiene. Un artista que se precie, hace siempre suyo aquello que toca”, remarca el crooner.

Zenet ve un paso hacia delante en la industria musical. El streaming, las sinergias o la conexión constante han llegado para quedarse pero, “cuando estás delante, los instrumentos vibran, la voz vibra y tu cuerpo vibra, eso es insustituible”, concluye el artista.