Cultura

festivales de música

Ansó recibe el PIR con ilusión y ganas de convivir

Buena acogida para las actuaciones de Michel Etxecopar y Xabi Solano

El vasco Xabi Solano (segundo por la izquierda y con el acordeón), invitado estrella de esta edición.
El vasco Xabi Solano (segundo por la izquierda y con el acordeón), invitado estrella de esta edición.
R.G.

Tras el parón motivado por la pandemia en el verano de 2020, el PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, regresa a los valles occidentales de la Jacetania con su 24ª edición, que comenzó este pasado sábado en Ansó, donde se registró bastante animación coincidiendo con las actuaciones ofrecidas por el francés Michel Etxecopar y el vasco Xabi Solano en la pista polideportiva.

Para la presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, “el PIR, musical y culturalmente, es una oportunidad de seguir recuperando el folclore pirenaico” y además, “esta vez genera mucha ilusión”, ya que “supone volver a la alegría, a la rutina, a la normalidad, a convivir y al espíritu sociable que tanta falta nos hacía”.

Sobre la decisión de repartir el ciclo en cuatro municipios (Hecho, Ansó, Jasa y Aragüés del Puerto), aseguró que “el programa de este año es simbólico, pero es suficiente”, con dos actuaciones de tarde en cada núcleo y aforo controlado. Si el contexto sanitario vuelve a la normalidad, la idea para 2022 es centralizar las actuaciones en Ansó, que debió haber sido la sede de 2020.

Aunque distribuir las actuaciones “está teniendo una buena acogida”, desde la Comarca de la Jacetania se apuesta por volver a una única sede, porque “se pierde un poco el espíritu de PIR, que se caracteriza por tener música en la calle y que haya ambiente todo el día y no solo un momento concreto”. Además, compaginar varias sedes dificulta montar el mercadillo de artesanía y productos agroalimentarios que cada año acompañaba a este festival y que suponía un atractivo más para los visitantes.

El grupo de Michel Etxecopar, procedente de Zuberoa (Francia) en su actuación ayer en Ansó.
El grupo de Michel Etxecopar, procedente de Zuberoa (Francia) en su actuación ayer en Ansó.
R.G.

Premio Truco

Además, con el PIR como telón de fondo, la Comarca de la Jacetania suele entregar el premio Truco a una persona, un grupo o una asociación que se distinga por su trabajo de conservación y difusión de la cultura pirenaica. Este año, se acordó hacer una pausa en la entrega del premio, con la idea de recuperarlo cuando se normalice la situación sanitaria.

La edición actual comenzó con el grupo del francés Michel Etxecopar, que ofreció un recorrido por la música tradicional del valle del Aspe o Zuberoa y sus nexos con Hecho y Ansó.

El testigo lo cogió el músico vasco Xabi Solano, que contó con un cuerpo de baile y acercó la música del folclore vasco junto a estilos más modernos como el rock o el punk.

El PIR continuará este domingo en Aragüés del Puerto. A las 12 horas, en la plaza del Consistorio, se celebrará un encuentro de paloteau con los grupos de Embún, Jasa y Aragüés del Puerto. A las 18:30 horas, actuará el grupo catalán La Sonsoni, y a las 20 horas, el oscense Olga y los Ministriles. Ambas actuaciones serán en la plaza Charaguás.

Las entradas gratuitas se pueden recoger en el Consistorio local. El programa del PIR se completará los días 10 y 11 en Jasa y Hecho.