Cultura

MÚSICA

El Festival Camino de Santiago agota la mayoría de entradas en menos de una hora

Solo quedan disponibles para cinco de los veinte conciertos programados

El Festival Camino de Santiago reúne a 8.600 personas de forma presencial
El Festival Camino de Santiago reunió a 8.600 personas de forma presencial el año pasado
F.I.C.S.

La mayoría de las entradas para la veintena de conciertos del programa de la trigésima Festival Internacional del Camino de Santiago se han agotado en menos de una hora tras la apertura de la venta en el portal de la Diputación de Huesca.

De los veinte conciertos programados, en tres cuartos de hora desde la hora prevista de apertura para la venta, las 10.00 horas, han colgado el cartel de agotados los tickets en quince y solo quedan disponibles para cinco.

Los conciertos de Adriana Alcaide en la iglesia parroquial de Tamarite de Litera, el de Viridiana en el Castillo de Monzón, el de Eloqventia en el exterior de Nuestra señora de Salas en Huesca, las rutas de la seda Cheng You y La Chaminera y Toño L'Hotellerie, ambos en el ábside de Santa Cruz de la Serós, son los únicos que todavía tienen entradas a la venta.

Los conciertos de músicos como Jordi Savall con Hesperión XXI, Carlos Núñez y Eduardo López Banzo con Al Ayre Español, ya tienen agotadas todas las localidades para una edición en la que por primera vez se incorporan escenarios al aire libre habilitados junto a monumentos que jalonan la Ruta Jacobea en su discurrir a través de los Pirineos.

La cita se extenderá del 29 de julio al 29 de agosto próximos e incluye en su programación una veintena de conciertos, actuaciones teatrales y la proyección de películas, entre ellas "Todas las mañanas del mundo", la multipremiada película francesa cuya banda sonora ideó Jordi Savall, que la interpretará en directo junto a su grupo Hesperion XXI el próximo 6 de agosto en Jaca.

Las actuaciones se llevarán a cabo en iglesias y templos de la Jacetania, entre ellas la catedral de Jaca y el monasterio de Santa Cruz de la Serós, pero también en otras ubicadas en otras comarcas que se sitúan en otros ramales del Camino de Santiago.

Savall actuará en el Polvorín de la Ciudadela de Jaca, el mismo escenario en el que unos días después, el 19 de agosto, Carlos Núñez abordará un concierto con Cantigas de Santa María con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Dos días después, el grupo Al Ayre Español, bajo la dirección del musicólogo Eduardo López Banzo, uno de los introductores en España de la música antigua, interpretará varias cantatas del compositor barroco José de Torres agrupadas bajo el título "Tesoros de América".

En honor de célebres peregrinos, el festival ha programado el concierto "Peregrinatio, en torno a los viajes y la figura de Ramón Llull", en el que el grupo Capilla de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magranes, evocará la figura de este padre de las letras en catalán.

El primer concierto se celebrará el 30 de julio en la iglesia de Tamarite de Litera, donde la joven violinista Adriana Alcaide interpretará obras para violín barroco de Biber y Bach, y continuará el 1 de agosto en el exterior de la ermita de Salas de Huesca con una actuación del grupo Eloqventia aglutinado en torno al "Poder a Santa María".

Los Músicos de su Alteza llevarán el 2 de agosto a la Colegiata de Bolea un concierto titulado "Caprichos" con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya, actuación a la que seguirá un día después en la iglesia de Santa Cilia la del clavecinista Yago Mahúgo con obras del barroco francés.

Otro de los conciertos destacados tendrá lugar el 18 de agosto y correrá a cargo del grupo Hirundo Maris, una formación liderada por Arianna Savall y Petter Udland que reunirá su programa bajo el concepto "La rosa de los vientos", que combina la música temprana, la tradicional, las composiciones propias y la improvisación libre como fuentes de inspiración que conectan el pasado y el presente.

Además, Cheng You, intérprete del instrumento chino tradicional Pipa, acompañará el 3 de agosto en la zona exterior del ábside de la iglesia de Santa Cruz de la Serós un concierto teatralizado en torno a otra de las vías de comunicación más singulares del planeta, la Ruta de la Seda.

El grupo checo Tiburtina Ensemble actuará el 7 de agosto en la iglesia de San Pedro de Siresa con un programa dedicado a las composiciones sacras de Hildegard von Bingen, y un días después el grupo de origen holandés Seldon Sene interpretará las conocidas Variaciones Goldberg de Bach en la iglesia de Villanúa.

Asimismo y en días consecutivos, actuarán los grupos o solistas Cuarteto de Urueña, Le Concert Persan & Lachrimae Consort Paris, Abraham Martínez, Clarines de Batalla, Pau Arán, Iris Azquinezer y Tarazea.