Cultura

FESTIVAL

El PIR alcanza su ecuador en la localidad de Aragüés del Puerto

Buena acogida del encuentro del grupo local de paloteau con los de Jasa y Embún

Actuación del grupo catalán La Sonsoni organizada en la plaza Charaguás de Aragüés del Puerto.
Actuación del grupo catalán La Sonsoni organizada en la plaza Charaguás de Aragüés del Puerto.
R.G.

La 24ª edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, llega con buena nota al ecuador de su programa de actos, que comenzó este sábado en Ansó y continuó este domingo en Aragüés del Puerto, donde tuvo lugar un animado encuentro de paloteau entre el grupo local, el de Jasa y el de Embún, además de las actuaciones del grupo catalán La Sonsoni y el oscense Olga y Los Ministriles.

Para el técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, “el PIR está siendo un éxito” tras lo vivido este pasado fin de semana, que arrancó con “un inicio espectacular” en Ansó, de la mano del grupo francés de Michel Etxecopar, que “ofreció una música más personal y conceptual”, dejando paso luego a una segunda parte más popular, en la que el vasco Xabi Solano “hizo disfrutar a la gente con un concierto que estuvo muy bien” y en el que se actuó arropado por un grupo de bailarines que “causaron sensación entre los asistentes”.

El Encuentro de Paloteau marcó la jornada matinal en Aragüés del Puerto.
El Encuentro de Paloteau marcó la jornada matinal en Aragüés del Puerto.
S.E.

Con respecto a la segunda jornada del PIR, cabe destacar la notable acogida obtenida por el encuentro matutino de los grupos de paloteau de Jasa, Embún y Aragüés del Puerto. “El paloteau era algo que no habíamos ofrecido con tantos grupos como este año y la plaza del Ayuntamiento estuvo llena”, explicó el técnico de Cultura, agregando que “no se hacen muchas veces este tipo de encuentros y el PIR es una oportunidad para ello”.

Por este motivo, el decano de los festivales de verano de la Jacetania repetirá el encuentro este sábado a las 12 horas en Jasa, donde también actuarán el trío del italiano Sergio Berardo y el grupo jaqués Miércoles de Cecina a las 18:30 y 20 horas, respectivamente.

El domingo que viene, a las mismas horas, el PIR completará su programa en Hecho con el grupo francés La Cocanha y una nueva actuación de Sergio Berardo. Todas las actuaciones son al aire libre y gratuitas.