Cultura

FESTIVAL

Welcome Lemi y Edu Soto, fuerza instrumental en los Mallos

Rafa Blanca estrenó ‘Malabrocca’ en el Festival Manhattan, obra sobre el ciclista que llegaba último en el Giro

Edu Soto y su nueva banda Welcome Lemi actuaron en el hotel Agua de los Mallos.
Edu Soto y su nueva banda Welcome Lemi actuaron en el hotel Agua de los Mallos.
F.M.

El Festival Manhattan volvió a hacer resonar los aplausos el pasado fin de semana en Murillo de Gállego y los Mallos de Riglos. El público aclamó el estreno absoluto, el viernes, de Malabrocca, una obra llevada a escena por el actor aragonés Rafa Blanca, que dio vida a la gesta e ingenio del ciclista que siempre llegaba último en el Giro de Italia.

Rafa Blanca ofreció un auténtico ‘esprint’ actoral, interpretando sobre el escenario a más de una treintena de personajes para relatar la historia de Luigi Malabrocca, héroe y antihéroe al mismo tiempo. Una producción de la compañía El Gato Negro y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer (copromotor del festival junto al programador cultural Víctor López-Carbajales), Malabrocca es también el relato del contexto histórico de una Europa de postguerra y picaresca, contado con interés, emoción y mucho humor.

En la noche del este sábado fue el humorista y músico Edu Soto quien desplegó sobre el escenario del Festival Manhattan (en esta ocasión, el hotel spa Agua de los Mallos) una orquesta de 14 personas para presentar su primer disco y nueva banda, Welcome Lemi. Lleno de fuerza instrumental y con temas en inglés, repletos de mensajes positivos, este estreno musical conquistó al respetable y creó momentos cómplices y muy divertidos. Las canciones del disco han sido compuestas por Edu Soto junto a su mujer, Cristina Pascual, y están inspirados en el nacimiento de su primer hijo.

Este álbum cuenta con el respaldo y sello discográfico del reconocido productor Javier Limón, y se interpreta en directo con siete instrumentos de cuerda, tres vientos, dos percusionistas, piano y voz. Entre los músicos destacan Ohad Levy (guitarra), Albert Angela (bajista), Pablo Levín (batería y percusión) e Inma Almendros (violinista). En esta “joint venture”, Edu Soto y Welcome Lemi interpretan música que combina influencias del clásico, el pop melódico británico y el folk sudamericano, todo encajado en un fraseo vocal que nos quiere recordar al crooner americano, al estilo de Sinatra, Dean Martin o Mel Tormé.

Rafa Blanca protagonizó el estreno absoluto de Malabrocca.
Rafa Blanca protagonizó el estreno absoluto de Malabrocca.
F.M.

El Festival Manhattan llena durante los meses de junio, julio y agosto la localidad prepirenaica de Murillo de Gállego de actuaciones de teatro, música, circo, danza y cine.

La próxima convocatoria del festival será el fin de semana del 16 y 17 de julio, con la danza como protagonista de la programación con diversas actuaciones gratuitas pilotadas por Sólodos en danza, Los días de Penélope y Amador Castilla. También habrá lugar para el teatro, con la puesta en escena del clásico Calígula al estilo de Nasú Teatro.