Cultura

FESTIVAL

Desafío Buñuel celebrará su casting para figurantes de su nueva edición este jueves

El festival rinde homenaje a los 60 años de ‘Viridiana’, Segundo de Chomón y  José Miguel Iranzo

Teruel volverá a convertirse en un gran plató de cine
Teruel volverá a convertirse en un gran plató de cine
G.A.

La cuarta edición de Desafío Buñuel, el festival audiovisual que convierte cada verano a Teruel en un gran plató de cine, se retomará el próximo 25 de agosto, tras haber tenido que suspenderse en 2020 con motivo de la pandemia. En cualquier caso, y como ya se había anunciado, el festival mantendrá no solo sus señas de identidad, sino toda la programación que estaba prevista, con el compromiso de todos los implicados en su organización. 

De esta manera, se filmarán en la capital turolense los cuatro cortometrajes que estaban previstos, de los 21 que habían llegando, batiendo el récord de esta iniciativa cultural. Según ha señalado su director, Pimpi López Juderías, las propuestas que se recibieron ya el pasado año llevaban la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Sin embargo, las restricciones con motivo de la alerta sanitaria no permitirán en esta ocasión la participación de un país invitado, que iba a ser Argentina.

Lo que sí se mantendrá igual es el telón de fondo de este Desafío Buñuel, que se dedicará a una de las cintas más celebradas del director calandino, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno. La organización ha logrado contar para tan emblemática fecha con la participación de Pedro del Rey, que fue montador del clásico de Buñuel y que hablará en Teruel de su experiencia. 

Pero, además, se sumarán nuevos homenajes y actividades al programa, tras su obligada suspensión el pasado año por motivos sanitarios. En 2021 se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón y, con tal motivo, se celebrará un concierto de Jordi Sabatés que pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes. 

Por otra parte, Desafío Buñuel tampoco quiere olvidar al realizador José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año y cuya figura se recordará con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje ‘Mayumea’. Además, habrá un recuerdo para Antón García Abril y para el tamborilero Canito.

Lo que continuará inmutable es el espíritu de este festival, en el que se ruedan cortometrajes en solo 48 horas y que cuentan con apoyo de toda la ciudad. Como se explicita en las bases, los trabajos deben tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local. 

De hecho, esta misma semana se abre la participación de la ciudadanía, y se celebrará el tradicional casting para los interesados en convertirse en extras de estos trabajos este jueves en el jardín de la Fundación Amantes. 

Los interesados pueden inscribirse antes en la web www.desafiobunuel.com o mandando un vídeo y sus datos a la dirección de correo electrónico info@desafiobunuel.com

Etiquetas