Cultura

LA ENTREVISTA

Alfonso Palomares: “El germen aragonés estaba allí desde la creación del planeta”

El actor presenta este miércoles, a las 20:30 horas en Huerrios, enmarcado en el programa Laurentis, su nueva comedia ‘Un aragonés po’l mundo’

Alfonso Palomares durante un ensayo.
Alfonso Palomares durante un ensayo.
S.E.

Alfonso Palomares presenta este miércoles tarde, a las 20:30 horas en Huerrios, enmarcado en el programa de verano Laurentis, su nueva comedia Un aragonés po´l mundo, que repasa la historia desde las primeras bacterias hasta la actualidad, con la covid.

Se trata de obra teatral unipersonal, de algo más de una hora de duración, que pone el broche final a una trilogía que comenzó con Aragón má qué historia, continuó con Lo que el cierzo se llevó y, ahora, en clave de parodias de muy diverso tipo, demuestra que el “germen aragonés” ha estado presente desde el principio de los tiempos.

“Es un aragonés po’l mundo en el amplísimo sentido de la palabra, porque lo que vengo a demostrar es que el germen aragonés estaba allí desde la creación del planeta, en la primera sopa bacteriana, y a lo largo de toda la historia y en los diferentes ámbitos, no solo en la historia de la humanidad sino también en el mundo de los superhéroes, de los cuentos o de la mitología”, apunta.

Y añade el actor que “hago un repaso por diferentes lugares históricos, geográficos e, incluso, imaginados donde siempre ha habido algo que define el aragonesismo que el público puede reconocer.”

Explica Palomares que hay personajes femeninos, masculinos, históricos, todos reconocibles porque el espectador se topará con Leonardo da Vinci o Miguel de Cervantes en un recorrido cronológico que “comienza con un científico que narra la historia del planeta y, manteniendo el orden histórico, se cuentan cosas como el nacimiento del acento aragonés en la sabana africana o cuál es el papel fundamental de un aragonés junto a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, para finalizar en un hipotético futuro”.

Junto a las decenas de personajes que interpretará el actor, que, aclara, “no los he contado todavía porque este será el estreno mundial, pero sí tengo una caja muy grande, a rebosar, en la que solo en gorros ya debo llevar por lo menos doce”, estará el técnico Manuel Escosa para dotar al espectáculo de “mucha música”.

Palomares defiende que “es muy sano reír porque si te sabes reír de tus defectos ya nadie te puede hacer daño”, y revela que “los aragoneses cada vez más sabemos reírnos de nosotros mismos. Hace algún tiempo no éramos capaces, nos escondíamos un poco, nos avergonzábamos incluso de nuestra manera de hablar, pero hemos cambiado, creo también que el programa Oregón Tv, en el que yo trabajo, ha hecho una buena labor con eso de reírnos de nosotros con nuestra cosas buenas y malas, como todos. Y no hace falta que se rían de fuera, es que nos reímos nosotros porque lo entendemos y eso hace que, al final, te sientas mucho más orgulloso del sitio al que perteneces; tiene grandísimas virtudes”.

Asegura que la clave para este tipo de funciones, además de destacar que “lleva mucho trabajo detrás”, es la actitud: “Lo es todo y empieza por mí, si me lo paso bien en el escenario y confío, el público disfruta también”.