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El número 3 de “Barbastro, Ciudad abierta” hace protagonista al comercio

Los cheques regalos ocupan la portada de la última revista editada por la Asociación de Empresarios de Somontano

Promotores y autoridades en la presentación del nuevo número.
Promotores y autoridades en la presentación del nuevo número.
Á. H.

La propuesta del Comercio con cheques regalo destaca en la portada del número 3 de la publicación “Barbastro, Ciudad abierta” editada por la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro con apoyos del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón aunque participan instituciones como la Comarca y empresas locales. La portada “entre arcos” es un claro guiño de connotaciones locales y el contraste de dos generaciones de compradores con bolsas en las manos, en la calle Argensola cerca de la Plaza del Mercado. Se ha optado por el paisaje urbano de dos referencias emblemáticas con caras conocidas, entre ellas Miguel Garuz, presidente local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La publicación se enmarca entre las actividades de la campaña de la AESB con edición de 15.000 ejemplares de 32 páginas a color para contenidos diversos y variados que ha coordinado Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón. La primera distribución se realiza este viernes con el ejemplar del periódico, después una posterior por las provincias de Huesca y Zaragoza, con especial incidencia en Oficinas de Turismo, establecimientos de los sectores de restauración y de hostelería en el ámbito de “una apuesta muy decidida para promocionar la ciudad”.

Así lo explicaron los promotores en la presentación que se realizó este miércoles en el espacio Gutemberg, exteriores del Centro de la UNED, con asistencia de Jose Antonio Pérez, presidente de la AESB, Raquel Salas y Blanca Galindo, concejalas del Ayuntamiento, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Virginia Fernández, responsable comercial de AB Energía, Elena Cidad y Nacho Bernad de AESB, entre otros asistentes.

El contenido de la Revista son “páginas abiertas” sobre la campaña de dinamización comercial, gastronomía, Petronila de Aragón, Bonos Impulsa, Cultura, Turismo, Ferma 2021, programa de innovación del comercio rural en Somontano, Museo Diocesano, Barbastro literario, librerías, Ruta turística San Vicente Ferrer, rutas BTT, Barbastro puerta del Pirineo, Sierra de Guara, Torreciudad, Jamón, Tomate Rosa de Barbastro y “callejeando con Enriqueta Plana”, pintora con pasado local, en Pamplona.

En este número participan quince autores, entre ellos Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. A los periodistas y colaboradores locales se suma Beatriz Ariño, periodista altoaragonesa de RTVE. El denominador común de las intervenciones fue “la acción coral” para sacar adelante “una Revista rica en contenidos, como un producto de calidad, gratuito, como escaparate de una ciudad abierta”.

En opinión de Nacho Bernad “la presentación coincide con el 7 de julio que para un navarro como García Anton “es fecha para estar más en Pamplona que en Barbastro aunque le gusta correr, haya toros o no. Aquí le ha tocado”. En clave de referencias conocidas, “en esta Revista hay mucho Tomate, bastante Jamón y Energía necesaria para hacer Turismo”.

El comercio de proximidad destacó entre las referencias al Somontano “desde El Corte Inglés de Alquézar” hasta localidades donde se mantienen tiendas abiertas, “se trabaja en la misma dirección con la referencia de Barbastro como punto de partida” indicó Daniel Gracia. Por su parte, Blanca Galindo señaló que “se refleja en estas páginas con referencias a los sectores propios de ciudad abierta, entre ellos el turismo y la cultura”. En su caso, dejó declaración de intenciones a la vista, de puertas afuera “para llegar lo más lejos posible en el Certamen Literario”.