Cultura

MÚSICA

La voz de Hetty Kate llega a Torrente de Cinca en el III Torrent Jazz Sí

El festival, que se celebra de este jueves al domingo, contará con Joana Cebolla Grup, CBP Quartet y Pixie Dixie

Hetty Kate actúa este sábado en Torrente de Cinca.
Hetty Kate actúa este sábado en Torrente de Cinca.
S.E.

La tercera edición del Festival Torrent Jazz Sí!! arranca este jueves en la Casa Ferrabrás de Torrente de Cinca, a las 21:30 horas, donde se presentará el programa, en el que destaca Hetty Kate, además de Joana Cebolla Grup, CBP Quartet y Pixi Dixie, y se proyectará la película Born to be blue, sobre el legendario trompetista de jazz Chet Baker.

La música en directo comenzará a sonar este viernes, en la plaza de la Iglesia, con la actuación de Joana Cebolla Grup (22:30 horas). La ilerdense toca el trombón y canta con naturalidad y es eso lo que intenta transmitir desde el escenario.

Este sábado será el turno de Hetty Kate, que derrochará genio en la plaza de San Salvador a partir de las 22:15 horas. Con residencia actual en Francia pero criada entre Inglaterra y Australia, ha grabado 9 álbumes y ha recorrido escenarios desde Nueva Zelanda hasta Nueva York.

Kate es una artista genuina, cautivadora y divertida que no pasa desapercibida. Lleva el swing en las venas, y tanto músicos como espectadores elogian la armonía y naturalidad de su voz. En sus inicios, recibió una formación lírica, por lo que siempre busca honrar a los compositores respetando la melodía y letra original de cada canción, e improvisa sobre esa base sin traicionar el alma de la pieza.

Este domingo la sesión será doble. A las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento estará CBP Quartet, formación está liderada por el altoaragonés Carlos Barraguer, exprofesor de la Emmmo natural de Osso de Cinca.

Cerrando el ciclo, Pixie Dixie, en la pista de verano, a las 21:30 horas. Esta banda de dixieland castellano-leonesa la conforman músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia que comenzó su andadura en 1993. Su formación, eminentemente acústica y propia del primitivo Jazz de Nueva Orleáns, le da a su música un carácter desenfadado y le permite abordar todo tipo de actuaciones, incluyendo las de animación callejera.