Cultura

CORONAVIRUS

Las salas de cine piden una nueva línea de ayudas

La medida es “urgente”, dice la Fece en una carta dirigida al ministro José Manuel Rodríguez Uribes

Los exhibidores piden medidas que ayuden a “consolidar la recuperación del sector a partir de este verano”.
Los exhibidores piden medidas que ayuden a “consolidar la recuperación del sector a partir de este verano”.
S.E.

El comité ejecutivo de la Federación de Cines de España (Fece) ha planteado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la necesidad “urgente” de establecer una nueva línea de ayudas al sector para paliar el impacto de la pandemia, según un comunicado difundido ayer por la federación.

Esa línea de ayudas complementaría la aprobada en 2020 por el Gobierno para promover la adaptación de las salas de cine a las restricciones derivadas de la covid-19 por un importe de 13 millones de euros, ha precisado a Efe un portavoz de Fece.

La reunión entre el ministro y los exhibidores, liderados por el presidente de Fece, Juan Ramón Gómez Fabra, tuvo lugar este lunes de cara a adoptar medidas que ayuden a “consolidar la recuperación del sector a partir de este verano”.

Fece solicitó apoyo institucional y un marco legislativo adaptado a la actualidad, centrado en promover la recuperación de hábitos de consumo y la protección de la llamada “ventana” de cine -periodo en el que se garantiza la exhibición exclusiva en salas antes de llegar a plataformas, televisiones, etc.-.

También pidieron el apoyo del Ministerio en las conversaciones con Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura, que a día de hoy mantienen la prohibición del consumo de alimentos en los cines mientras permiten el consumo en el interior de la hostelería, lo que a juicio de la federación “lastra la recuperación de los cines de esas comunidades autónomas y pone en riesgo su viabilidad en el corto plazo”.

Durante la reunión, el ministro destacó el papel estratégico de las salas de cine y reconoció la especial vulnerabilidad del sector por la pandemia y la necesidad de establecer nuevas ayudas para garantizar la estabilidad del sector, según el comunicado de Fece.

Ambas partes se emplazaron a un nuevo encuentro a la vuelta de verano y a continuar trabajando conjuntamente en los próximos cambios legislativos, entre ellos la reforma de la ley del cine, en el fomento del cine español y en el apoyo a la recuperación del sector.